Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?

Dónde y cuándo usarlo, te decimos todo lo que hay que saber para usar el cubrebocas en BCS

¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?

La Paz, Baja California Sur.- Mientras el gobierno federal, estatal y las alcaldías no logran unificar criterios sobre el uso del cubrebocas algunos comercios han establecido políticas internas que obligan a los clientes portar la prenda de protección personal, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el uso del tapaboca en Baja California Sur. 


Con la instalación de la conocida como “Fase 3” de la epidemia de COVID-19 en México, el gobierno federal estableció algunas recomendaciones que, en el estado han sido reiteradas por los gobiernos locales con un carácter más enfático. Y, aunque el gobierno federal no ha emitido ninguna obligatoriedad para el uso del cubrebocas, el gobierno del estado y algunos gobiernos municipales sí. 


El Gobierno del Estado emitió un decreto el pasado viernes que establece que las personas que “tengan síntomas de COVID-19” deben portar tapabocas en todo momento. 


Aunque no dice cuáles son las sanciones específicas para quienes no lo hagan, sí plantea que el incumplimiento de las medidas puede representar sanciones que van desde multas, trabajo comunitario o hasta, en ciertos casos, años de cárcel para aquel a quien se compruebe que cometió el delito de contagiar de forma dolosa a terceros. 


Por otro lado, el comité municipales de protección civil de La Paz y ha emitido medidas diferentes. 

Por Ayuntamiento, de La Paz, se divulga que el uso de cubrebocas es obligatorio para toda persona que use la vía pública. Sin explicar cuáles serían las sanciones, ni el fundamento normativo para estas determinaciones, en los filtros sanitarios del municipio han comenzado a entregar cubrebocas gratuitos en la vía pública. 


¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?


Así mismo, los canales de comunicación social del ayuntamiento paceño han comenzado a divular la forma correcta de usar el cubrebocas. 


Y es que, tanto las autoridades sanitarias federales, como estatales han planteado que el uso indebido de un cubre bocas puede ser contraproducente pues puede provocar el contagio al ser mal usado y además, puede producir, como lo dijo el Dr. Hugo López-Gatell “una falsa sensación de seguridad en el usuario”. 


En fecha pasada, Diario El Independiente entrevistó a una infectóloga que aseguró, el uso del cubrebocas de manera correcta, sí puede disminuir de manera drástica la probabilidad de contagio en la vía pública. 


¿Cómo usar correctamente el tapabocas? 


1) Como si no lo usaras, lávate las manos. Antes de usarlo, antes de quitártelos y también después de quitarte el cubrebocas. 

2) Colócate el cubrebocas agarrando la mascarilla desde las tiras elásticas. 

3) Deposita el cubrebocas en una bolsa de plástico 


¿Qué tipo de cubrebocas usar? 

Gudelia Ortuño Salgado, médico especialista en infectólogia explicó que el mejor cubreboca para uso público no hospitalario es uno lavable, de tela, que sea de doble capa, es decir que use al menos dos capas de tela en su construcción. El uso de cubreboca desechable es menos recomendado por la calidad de sus materiales. Así mismo los cubrebocas de uso hospitalario (n95) son solo necesarios para personal médico que está en contacto clínico con personas infectadas.