Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Continúan licitaciones de la filial de CFE en BCS; ahora concursan compra de turbinas

Se sometieron a concurso la compra de hasta cuatro turbinas para sus plantas en La Paz

Continúan licitaciones de la filial de CFE en BCS; ahora concursan compra de turbinas

La Paz, Baja California Sur.- La filial de la Comisión Federal de Electricidad conocida como CFEnergía sometió a concurso la compra de tres turbinas para sus plantas de “Punta Prieta” y “Baja California Sur” ambas en las inmediaciones de la capital del estado. 


La contingencia sanitaria no detiene los plantes de la paraestatal y su filial por ampliar la capacidad energética de la entidad, aislada de la red eléctrica nacional debido a su separación geográfica. 


Se trata de esta vez del concurso para la adquisición de hasta cuatro unidades de generación turbogas aeroderivada móvil y los servicios requeridos en dos de sus instalaciones. 


Dos para la planta termoeléctrica “Punta Prieta” ubicada en la carretera Pichilingue y otras dos para los servicios requeridos en las instalaciones de la central de combustóleo de Baja California Sur ubicada en Libramiento Santiago Oceguera ambas en las inmediaciones de La Paz capital. 


Se trata de turbinas diseñadas a partir de la aeronáutica con una alta capacidad de conversión energética y que pueden funcionar tanto con gas natural como con diésel. 


Esto consolida las intenciones de la paraestal, que hace pocos días también sometió a concurso el abastecimiento de gas natural para estas dos plantas y otras dos a construirse en las inmediaciones del municipio de La Paz, una de ellas, posiblemente en Todos Santos. 


El año pasado Baja California Sur fue declarada en estado de “emergencia energética” ante un aumento de la demanda que la capacidad actual no puede abastecer. 


Esto provocó cortes programados en verano pasado y, se ha prometido, este año serán solucionados con una alternativa hacia el Gas Natural.