Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Comercios paceños crean redes de apoyo “a domicilio y para llevar”

Por grupos de redes sociales se ofrece de todo un poco, comida, servicios, mandados, etc…

Comercios paceños crean redes de apoyo “a domicilio y para llevar”

La Paz, Baja California Sur.- Menudo, capirotada, chimangos, empanadas, papayo, mángate, orejones, burritos de machaca, de marlín, de mantarralla de frijol con queso, actividades educativas para niños, asesoría psicológica, servicios veterinarios, personas que ofrecen a hacer mandados y, desde luego, tortillas de harina. 


Estas son tan solo algunos de los artículos y servicios que distintos comerciantes de La Paz se vuelcan en las redes sociales para ofrecer por medio de servicios a domicilio o para llevar ante la crisis económica por la contingencia sanitaria empleando grupos de redes sociales. 


La aplicación de las medidas sanitarias para disminuir la velocidad de transmisión ha afectado con mayor intensidad al sector comercial en todo el país y Baja California Sur no es la excepción. 


De manera encarnizada los comerciantes ofrecen de todo, con promociones y muchos poniendo de su bolsa la gasolina para trasladar el producto hasta la puerta del hogar. 


Grupos en Facebook como “comida rápida a domicilio en La Paz, B.C.S.” o “pick up and delivery” se suman al incremento de oferta a domicilio o para llevar, creados apenas en marzo, ambos grupos ya suman a miles de clientes y proveedores. 


Pero no todo es negocio. También hay muestras de apoyo: “Debido a la situación que estamos pasando por el coronavuris (sic.) estaremos regalando 200 tamales en apoyo a personas de la tercera edad o personas que no han podido salir a trabajar y tienen necesidad, en la esquina de 5 de Mayo y Cabildo, y Alta tensión y Colosio, a partir de las 8 de la noche, si tú conoces de alguien por favor avísale”. Expresa un mensaje donde una mujer de nombre Elizabeth Hernández quien informa sobre acciones para apoyar a lo que se quedan sin nada cuando nadie sale. 


Desesperados, algunos ofrecen sus productos “al costo”: “Oigan mi suegra tuvo que cerrar su tiendita (la tiene en una escuela) y anda vendiendo lo que le queda de producto por si quieren o pueden tirar paro, se vende al costo” expresa un mensaje con fotos donde se pueden ver cajas con cientos de productos para la venta en tiendas escolares que se quedan sin vender por el cierre de las escuelas. 


Mientras unos ofrecen menús completos por un precio accesible, otros van más allá, una joven empresaria vende “actividades recreativas para niños a domicilio”: 


Galletas de azúcar, betún en bolsitas separadas chochitos y otros artículos de respostería son vendidos en un paquete para realizar actividades con los más pequeños y luchar contra el aburrimiento desde casa. 


Desde luego, la venta de cubrebocas y gel sanitizante está a la orden del día. 


Estimaciones de las cámaras empresariales locales indican que en abril desaparecerán más de 20% de los empleos formales en el estado. 


El gobernador del estado ayer anunció que sería enérgico contra los establecimientos que aún estén ofreciendo servicios y productos “no esenciales” dentro de sus instalaciones.