Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Comercios de La Paz ya impiden entrar sin cubrebocas a sus instalaciones

Empleados temen contagios en las tiendas

Comercios de La Paz ya impiden entrar sin cubrebocas a sus instalaciones

La Paz, Baja California Sur.- Cadenas de autoservicios y bancos de la capital del estado han comenzado a impedir la entrada de sus clientes sin portar un cubrebocas o algún dispositivo de protección personal. 


Visiblemente molesto, a la entrada de una de las concurrida sucursal de una cadena de autoservicios de la ciudad ubicada en las calles de Abasolo y Colima, un cliente reclamaba al personal de seguridad privada que le impedía el paso “por no portar cubre bocas”. 


Mientras el cliente insistía en que debían permitirle el paso, el empleado contestaba que ello sería posible una vez que el cliente accediera a portar un cubrebocas para evitar posibles contagios al personal de la tienda. 


Al cliente se le ofrecía la opción de comprar un cubrebocas para poder hacer sus compras en el establecimiento. 


El cliente se negó, dio media vuelta y dijo “llevarse su negocio a otro lado”. 


A pregunta de este reportero, los empleados de la tienda autoservicio expresaron que por iniciativa de la gerencia, se determinó evitar la entrada a toda persona acompañada o que no lleve protección personal. 


Mientras la primera es una medida implementada por el Gobierno Federal y reforzada por las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado, la segunda no. 


La determinación de llevar cuberbocas para entrar a los comercios es una medida que está siendo reforzada por las empresas debido a que, se ha demostrado, puede disminuir drásticamente la probabilidad de contagio por contacto personal. 


Mientras esto ha sido confirmado por especialistas entrevistados para este diario en notas anteriores, la Secretaria de Salud no ha determinado como medida para evitar el contagio el uso obligatorio de cubrebocas u otro dispositivo de protección personal. 


No obstante, en la última conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación Víctor George Flores, el Secretario de Salud en la Entidad ha dicho que usar mal un cubrebocas puede convertirse en un “foco de contagio”. 


Por su parte las autoridades federales tampoco han planteado la necesidad de usar el dispositivo de protección personal de manera recomendada. 


El propio Dr. Hugo López-Gatell entrevistado al respecto dijo estar en contra de su uso pues provocaría una “falsa sensación de seguridad”. 


Este medio buscó contacto con la gerencia de la cadena comercial en la entidad, sin obtener respuesta hasta el momento de esta publicación.