Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cita Congreso BCS al Gobernador para que "informe" de su estrategia ante COVID-19

En caso de que siga desconociendo al Poder Legislativo y no acuda, discutirán recortes para atender pandemia

Cita Congreso BCS al Gobernador para que "informe" de su estrategia ante COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Con 20 votos a favor y 1 abstención, el Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó un punto para llamar al gobernador, Carlos Mendoza Davis, a comparecer para tratar su estrategia de salud contra la pandemia COVID-19, que azota la entidad.


A pesar de que el titular del Poder Ejecutivo “desconoció” la legalidad del Poder Legislativo a través de Facebook, los diputados acordaron que de no presentarse, la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos propondrá recortes al presupuesto para un fondo contingente.


La cita fue estipulada para el próximo martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, de acuerdo al punto de acuerdo aprobado por el pleno.


Esteban Ojeda Ramírez, iniciador de la propuesta, dijo importante que el gobernador sepa que “no es venir a pelear y discutir”, sino a generar un plan que requiere el estado, conforme a las recomendaciones nacionales de recortar el gasto no prioritario. 


La diputada Milena Paola Quiroga Romero, de Morena, señaló que es necesario contar con recursos para atender a los más desprotegidos y propuso descontar hasta un 60 por ciento de partidas como renta de vehículos, gastos de oficina y comunicación social.


“Considerando la actitud que ya la hizo pública el Ejecutivo con respecto al Poder Legislativo, en caso de que no exista la presencia, tener lista una propuesta de recorte. No digo quitarlos al 100 por ciento, por ejemplo un 60 por ciento se quita y se deja para el fondo”, señaló.


Hasta 40 millones de pesos para el fondo, señaló el diputado Ramiro Ruíz Flores, en caso de contemplar además la partida del “Aprovechamiento al Turista Extranjero”, cuyo fideicomiso también fue creado para atender, entre otros rubros, al Sector Salud.