Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Busca SSA BCS hospitales privados que puedan prestar servicios durante epidemia

Convenio requiere que formen parte de la Asociación Nacional de Hospitales Privados: ninguno parece estarlo

Busca SSA BCS hospitales privados que puedan prestar servicios durante epidemia

La Paz, Baja California Sur.- El Secretario de Salud en Baja California Sur (BCS), admitió que ningún hospital privado en la entidad parece cumplir los criterios para obtener servicios subrogados en caso de una saturación hospitalaria del sistema público, pero estimó que se cuenta con la capacidad para hacer frente y se dijo buscando alternativas para contar con el apoyo de los hospitales de la iniciativa privada bajo el cobijo del convenio “Todos juntos contra el Covid-19” que el gobierno federal firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados. 


“Como una estrategia para ampliar la capacidad instalada de respuesta ante la posible saturación de los servicios médicos en nuestro país, la federación cuenta con un convenio para que los hospitales de la Asociación Nacional de Hospitales Privados puedan realizar intervenciones subrogadas por el estado durante un caso de saturación hospitalaria” indicó Víctor George Flores a pregunta de reporteros locales. 


Mientras ya se acordaron aranceles y otros aspectos, este procedimiento ya entró en vigor desde el 23 de abril pasado, en Baja California Sur, parece no tener efectividad; esto debido a que no existen hospitales privados que puedan participar en este proceso. 


“A partir de un listado de intervenciones comunes como colecistectomías, apendicetomías, cesáreas, partos, hernias, endoscopías y otras intervenciones comunes, se ha creado un listado establecido de aranceles para que, en caso que los hospitales públicos del país o la capacidad instalada este saturada por cuestiones de COVID-19 o de otros padecimientos no dejar de atender a la población” expresó el funcionario estatal. 


Por medio de una plataforma federal se van a incluir los hospitales que pueden ofrecer este servicio en la entidad, por medio de una referencia emitida por el hospital, en caso de presentar la situación de saturación. 


Sin embargo, este convenio, solo es efectivo con instalaciones sanitarias de la iniciativa privada inscritas en la Asociación Nacional de Hospitales Privados. 


De acuerdo con una búsqueda del propio secretario, ninguna de las instalaciones hospitalarias privadas del estado resulta estar suscrita a la asociación civil. 


“Me di a la tarea de llamar a los hospitales más representativos, más grandes, para saber si estaban asociados y me decían que no, que no pertenecían a esa sociedad”, informó George Flores. 


Por ello, el Secretario de Salud dijo que estaba en espera de poder entrar a la plataforma federal para saber qué instituciones podían tener acceso al convenio de transferencia de servicios en Baja California Sur. 


Ningún hospital sudcaliforniano aparece en el listado de miembros de la Asociación Nacional de Hospitales Privados disponible de manera abierta en su página de Internet. 


“En el caso de que en Baja California Sur no haya ningún hospital asociado, pues que nos hablan la puerta, nos brinden otro mecanismo para acceder a eso, más vale tenerlo y no ocuparlo que ocuparlo y no tenerlo” planteó el Secretario de Salud estatal. 


Aun así, el funcionario estatal aseguró que la capacidad instalada y reconvertida de los hospitales públicos es suficiente para ofrecer la atención necesaria para la ciudadanía. 


“Cirugía electiva, que pude esperar pues sí hay cosas, que se pueden reprogramar” estimó tras indicar que ciertas cirugías ni siquiera son recomendadas en este momento, “yo creo que con lo que tenemos nosotros cuantificado podemos hacer frente”, estimó. 


La citada asociación civil, ofrece orientación en materia de certificación ante el Consejo de Salubridad General de la SSA y ofrece otros lineamientos generales en la calidad de la atención y la responsabilidad social. 


De acuerdo con el padrón de Hospitales Certificados ante el Consejo de Salubridad Nacional, actualizado en marzo de este año, solo una institución privada del estado, un hospital en el municipio de Los Cabos, cuenta con certificación vigente. 


El consejo también indica, solo otro hospital privado se encuentra en proceso de certificación, igualmente, en el sur de la entidad.