Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Brote en hospital del IMSS CSL está limitado, asegura delegado

15 trabajadores han regresado a sus puestos laborales, tras el brote

Brote en hospital del IMSS CSL está limitado, asegura delegado

La Paz, Baja California Sur.- El delegado del IMSS en la entidad José Luis Ahuja Navarro confirmó a los medios de comunicación que el brote de COVID-19 que provocó el contagio de hasta 44 miembros del personal del instituto en Los Cabos está en condición limitada. 


“Se ha limitado la parte del brote”, expresó a pregunta expresa de los medios quien dijo que la delegación a su cargo ha tomado el brote como un proceso de aprendizaje. 


“Con esta experiencia vamos a partir de este conocimiento del comportamiento altamente infecciosos y su alta transmisibilidad que nos llevó a establecer una contención altamente efectiva”, aseguró. 


“Se han instalado todas las barreras de contención y vigilancia epidemiológica necesarias” agregó, para poder identificar miembros del personal que pudieran ser sospechosos de COVID-19. 


Informó que, no solo de la clínica no.26 en Los Cabos, sino en todos los espacios hospitalarios de la entidad se han instalado tanto “filtros sanitarios, toma de temperatura, búsqueda de síntomas”, como un proceso de manejo de las personas que muestran síntomas relacionados con la enfermedad. 


Los filtros vienen acompañados de un protocolo de separación del personal y del manejo conforme a la patología que se identifique. 


Mientras se detectó que hasta 44 miembros del personal en los servicios de salud del IMSS en la entidad fueron positivos a SARS-COV-2, hoy en día aseguró “menos del 1% del personal tiene el virus”. 


Además, aseguro que todos y cada uno de los casos “afortunadamente, han evolucionado satisfactoriamente”. 


De hecho, afirmó que hasta 15 trabajadores que fueron positivos a COVID-19, separados de sus espacios laborales, y manejados de manera ambulatoria para evitar el contagio intrahospitalario ya se encuentran, hoy en día, trabajando de nuevo. 


Ahuja Navarro agregó que, junto con ellos, se da un refuerzo de la planilla laboral del IMSS en BCS que pronto, ya tendrá entre sus filas a personal eventual contratado para contar con el personal necesario para hacer frente a la etapa de mayor índice de contagio en el país.