Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS con pocos policías y mal pagados; Comisión Seguridad del Senado pide cambios

“Un policía en Baja California Sur, gana mucho menos y tiene que cuadriplicar sus acciones para poder realizar las funciones optimas según el estándar internacional”, advirtió la senadora del PAN legisladora que, preside la comisión de Justicia. El senador Monreal Ávila asegura que un policía en BCS gana el 30% menos que marca el índice nacional.

BCS con pocos policías y mal pagados; Comisión Seguridad del Senado pide cambios

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) no sólo tiene un grave déficit de personal de seguridad pública, sino que es de las que menos les paga en todo el país, condiciones que ponen en riesgo a la sociedad, incluso, en escenarios como la actual pandemia de COVID 19”.


Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda tener en promedio a 2.8 policías por cada mil habitantes, la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis sólo mantiene a 0.6 efectivos de seguridad por cada mil habitantes.


En entrevista con Diario El Independiente, el senador Ricardo Velázquez Meza, integrante de la comisión de Seguridad Pública del Senado se pregunta, cómo esperar que la Secretaria de Seguridad Publica de Baja California Sur cumpla el objetivo de preservar la libertad, el orden y la paz ciudadana, salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención de delitos, si se violenta la recomendación internacional y los derechos de los policías; el  legislador federal indicó  que los integrantes de la Policía Estatal Preventiva vigilan y cuidan el orden público en el territorio estatal, —ante la actual pandemia que se registra en todo el mundo— “queremos que lo hagan bien, por lo que hay que pagarles bien” agregó el senador.


En este escenario, Baja California Sur registró un incremento de 10.5 por ciento de los delitos cometidos entre 2018 y 2019, según la según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI).


“Esta situación hace pensar como muy delicado que el gobierno del estado destine un precario salario a los policías de la entidad, mientras el número de delitos aumenta en los últimos meses”, afirmó.


Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, recordó a este matutino que el Modelo Óptimo de la Función Policial que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que un policía en la entidad gana, en promedio, unos 9,250 pesos por mes.


Mientras que “en San Luis Potosí, Sonora y Jalisco obtienen ingresos mensuales de 21, 19 y 17 mil pesos mensuales, respectivamente, la media nacional está ubicada en unos 13 mil pesos por mes”, concluye el abogado de formación.


“En Baja California Sur se les paga un promedio de 9 mil pesos mensuales, lo que representa un 30 por ciento menos que el índice nacional, es la entidad en la antepenúltima posición con relación al resto del territorio nacional, sólo por arriba de Tabasco y Oaxaca”, expresó Monreal Ávila.


Por su parte, la diputada federal María del Pilar Ortega Martínez (PAN) sostuvo que los representes del orden mantienen actividades públicas de alta complejidad en tiempos del coronavirus, “un policía en dicha entidad tendría que cuadruplicar sus labores para poder realizar las funciones optimas según el estándar internacional”.


La legisladora que, preside la comisión de Justicia, precisó que BCS “tiene un déficit de personal policial, ya que de acuerdo con el estándar internacional estarían ejecutando el trabajo de, al menos, cuatro personas, tenemos que emparejar el piso”.


Finalmente, el abogado José Antonio Lara Duque afirmó que las autoridades de la entidad no sólo violentan el derecho humano a la seguridad, sino que violentan el derecho al empleo bien remunerado.


“La administración de Baja California Sur violenta los derechos humanos de los ciudadanos y, de los empleados que fungen como guardianes del orden” expresó; al tiempo que el Congreso de la Unión prepara un extrañamiento al gobernador Mendoza Davis para mejorar la seguridad y las condiciones de los policías.