Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Baja California Sur, el estado menos vulnerable a COVID-19: México ¿Cómo vamos?

BCS sobresale en un diagnóstico de la vulnerabilidad económica y en salud a nivel nacional

Baja California Sur, el estado menos vulnerable a COVID-19: México ¿Cómo vamos?

La Paz, Baja California Sur.- La asociación civil México ¿Cómo Vamos? realizó un ejercicio de diagnóstico nacional para conocer el estado de vulnerabilidad ante el COVID-19 de las 31 entidades federativas y la CDMX, el método de análisis arrojó que la entidad menos vulnerable a la pandemia es Baja California Sur. 


El estudio evalúa la dimensión económica y de capacidad de atención hospitalaria. 


El nivel de vulnerabilidad económica de las entidades se evaluó usando 4 indicadores que incluyen a los sectores económicos que se verán probablemente más afectados, tanto de forma externa, como interna. 


Para la vulnerabilidad económica externa se analizó el peso de las industrias manufactureras en cada estado, el peso del comercio al por menor, los servicios de esparcimiento y actividades culturales y el peso de los servicios de alojamiento temporal, como proporción del PIB de cada entidad. 


Para analizar la vulnerabilidad interna se utilizó el porcentaje de empleos eventuales dentro del empleo formal y la tasa de informalidad laboral como proporción de los trabajadores totales, variables que miden la vulnerabilidad de los trabajadores de cada estado ante shocks externos. 


Para medir la vulnerabilidad del sistema de salud, se recopilaron los datos de camas de hospitales y de personal médico por cada 100 mil habitantes. 


También se tomó en cuenta la población en cada estado que tiene 65 años y más como proporción de la población total y el número de personas que tienen diabetes como porcentaje de la población mayor a 20 años a nivel estatal. 


Con ambos ejes, el índice mide la vulnerabilidad relativa de las diferentes entidades en México, enfatizando que los resultados obtenidos resaltan a los estados que más o menos vulnerables son en comparación con el resto del país, lo cual no necesariamente significa que sean inmunes o estén lo suficientemente preparados para enfrentar una crisis sanitaria o económica. 


Entidades como Nuevo León y Baja California mostraron poca vulnerabilidad económica, pero tienen características que muestran un sistema de salud frágil (como un bajo número de camas de hospital por habitante o una alta proporción de adultos con diabetes). En particular, los resultados del índice de vulnerabilidad del sector salud muestran que 28 de las 32 entidades de México tienen resultados menores a 5 puntos y son vulnerables; de los 4 estados con puntajes por encima de 5, Baja California Sur tiene el mayor, de 6 de 10 puntos. 


Baja California Sur es el quinto estado con menor informalidad laboral (37.4%) y el segundo estado con menor proporción de población mayor a 65 años; al mismo tiempo, es el sexto estado con mayor número de camas de hospital por habitante. En los últimos 5 años, BCS ha crecido 8.1% anual, en promedio, y al 4° trimestre del 2019 el 17.4% de su población se encontró en situación de pobreza laboral, la proporción más baja a nivel nacional.