Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Asigna federación más de 48mdp en subsidio para seguridad de municipios en BCS

La parte más importante de este subsidio debe ser usado para homologar los sueldos de los policías municipales

Asigna federación más de 48mdp en subsidio para seguridad de municipios en BCS

La Paz Baja California Sur.- El Diario Oficial de la Federación publicó el convenio anual en donde destina los montos que se asignan a cada municipio del estado en materia del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad (FORTASEG), este año representa una suma superior a los 48 millones de pesos. 


El presupuesto, que está sujeto a que los municipios realicen aportaciones proporcionales a la seguridad, puede usarse para destinar para la compra de equipo, insumos y capacitación para fortalecer a las corporaciones municipales de seguridad pública de cada municipio. 


También la parte más importante de este subsidio es usado para homologar los sueldos de los policías municipales. 


Este año, se ha determinado de manera especial que los recursos de este subsidio pueden ser usados para la compra de material de protección personal y capacitación en materia de bioseguridad. 


Lo último con el objetivo de que las corporaciones policiacas de los municipios puedan realizar sus actividades atendiendo los protocolos de seguridad en materia de enfermedades contagiosas como COVID-19. 


A cada municipio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asigna recursos de acuerdo a un tabulador que involucra la transparencia en el ejercicio de sus recursos y las aportaciones que cada municipio hace al rubro de seguridad. 


En dicho tabulador, también recurren aspectos como la incidencia delictiva y la vulnerabilidad del propio municipio. 


A Comondú se le ha asignado 6 millones de pesos, a La Paz 19 millones 891 mil pesos, a Los Cabos 16 millones 699 mil pesos a Mulegé 5 millones 845mil pesos. 


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado solo los municipios de La Paz y Los Cabos tuvieron acceso a este subsidio, que ejercieron, juntos un monto de 46 millones de pesos. 


En total La Paz aplicó más de 26 millones y Los Cabos poco más de 20 millones de pesos. 


Aunque ahora hay dos municipios más, que pueden participar de estas aportaciones del subsidio para la seguridad, el monto es menor a ejercer es menor para los dos municipios que tienen incidencia delictiva más importante en el estado.