Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Asegura IMSS BCS que ya no habrá retrasos en pruebas de COVID-19

La institución tiene que enviar las pruebas a un laboratorio de referencia en el centro de la República

Asegura IMSS BCS que ya no habrá retrasos en pruebas de COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- El delegado del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, dijo que se ha logrado reducir el rezago en la entrega de resultados de las pruebas para conocer la presencia del virus que provoca la enfermedad COVID-19 que realiza la institución a los afiliados en el estado. 


En conferencia de prensa donde informó como parte del Sector Salud estatal sobre el progreso de la pandemia en la entidad, José Luis Ahuja Navarro, máxima autoridad del IMSS en la entidad admitió que los servicios de salud de dicha institución tenían un retraso de hasta una semana en la entrega de los resultados de la prueba de ARN para identificar carga genética del virus SARS-COV-2, agente patógeno que provoca la enfermedad COVID-19. 


“Hace algunas semanas teníamos un retraso de hasta 5 o 7 días en la entrega de resultados” admitió a pregunta expresa de los reporteros mientras informó que el retraso se debía a una sobrecarga de trabajo en los laboratorios de referencia de la institución. 


La delegación del IMSS debe enviar sus pruebas diariamente hasta el centro de la República Mexicana, donde se encuentra el laboratorio central de referencia de la institución, que concentra buena parte de las pruebas que realiza la institución a nivel nacional. 


Sin embargo, a decir de Ahúja Navarro, “El laboratorio de referencia, trabaja con un refuerzos en su plantilla lo que le permite estar realizando hasta 1mil 600 pruebas diarias”, aseguró. 


Con esta nueva capacidad de personal instalada, el laboratorio está trabajando los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día realizando las pruebas de ARN que permiten diagnosticar con certeza la portación del virus por un paciente, toda vez que los síntomas iniciales de la enfermedad no son suficientes para diferenciarle de otras enfermedades infecto-contagiosas. 


“Hoy en día los resultados de dichas pruebas llegan al tercer día de vuelta a los pacientes”, confirmó. 


A pesar de ello, cuando la institución identifica a un paciente que cumple la definición operacional del COVID-19 se hace la toma de muestra, es aislado y se realiza una identificación de contactos previo a la confirmación del contagio. 


Dicho seguimiento, aseguró “es estrecho para identificar complicaciones y de ser necesario ingresado hospitalariamente”.