Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Abre Congreso BCS Juicio Político: Ya notificaron a diputados involucrados

Tardará al menos 49 días y deberá resolverse en el actual periodo ordinario de sesiones que finaliza el 30 de junio

Abre Congreso BCS Juicio Político: Ya notificaron a diputados involucrados

La Paz, Baja California Sur.- Inició el juicio político contra diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS), quienes ya fueron notificados, informó el diputado Ramiro Ruíz Flores, quien a la vez, fue nombrado presidente de la Comisión Instructora que llevará el caso.


En conferencia de prensa estuvo acompañado por Humberto Arce Cordero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva, quienes respaldaron al diputado e informaron del asunto.


Maciel señaló que la solicitud de juicio político contra servidores públicos fue recibida oficialmente el 20 de abril; además, que el 21 de abril se conformó dicha Comisión Instructora, que además tendrá por secretarias a Petra Juárez Maceda y Sandra Moreno Vázquez, de Morena.


Arce Cordero indicó que la denuncia fue presentada por el ciudadano Pedro Magallón Sui-Qui quien ratificó la misma, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia elaboró un dictamen en donde “encontró elementos” para llevar a cabo el juicio.


“El procedimiento se debe seguir de forma muy cuidadosa, permitiendo la posibilidad de que no queden en estado de indefensión los imputados, vamos a ser muy cuidadosos en eso, con un proceso apegado a la constitución”, dijo Arce Cordero


“Este proceso se da porque efectivamente la Comisión de Puntos Constitucionales encontró elementos que pueden ser procedentes para que se dé, o que son procedentes para iniciar la investigación”, informó además.


Por su parte Ramiro Ruíz recalcó que al menos deben pasar 49 días, para que ocurran diversas etapas, que culminarán con la entrega de conclusiones a la Mesa Directiva, que deberá convocar al Congreso a conformar un Gran Jurado.


“A finales de junio por los tiempos […] se somete a consideración del pleno y se constituye en Gran Jurado, donde se somete a discusión todo el expediente, investigación de ambas partes, validación de pruebas, cotejo, Comisión Instructora y se les da oportunidad para que tomen palabra en tribuna”, dijo Ruíz Flores.


“Una vez se concluye se retiran de la sesión y el Gran Jurado, los 21 diputados decidirán sobre la procedencia, no procedencia y las sanciones […] en función de las pruebas que analizará y discutirá la comisión […] como inhabilitaciones y pérdida del cargo de diputado”, finalizó.