Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Vehículos, principales responsables de la contaminación en La Paz

75% de las emisiones contaminantes vienen de los automóviles, así lo planteó el médico y científico social Francisco Aguirre Riveros

Vehículos, principales responsables de la contaminación en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur – Mientras nuestro Puerto de Ilusión es la ciudad más motorizada de México, los principales contaminantes que respiramos en La Paz no provienen de la mancha de gases que emiten y dañan la imagen de la ciudad, sino del escape de los automóviles de los paceños. 


Así lo planteó el médico y científico social Francisco Aguirre Riveros quien indicó que los resultados parciales de un estudio sobre la calidad del aíre que conducen a través de la asociación civil BCSicletos permite declarar que la calidad del aire en La Paz no es la mejor posible y para mejorar el ambiente donde vivimos no solo basta con transitar a formas menos contaminantes para generar energía. 


El proyecto que tiene lugar por medio de un trabajo de colaboración social se dio gracias a la construcción de dispositivos de monitoreo de bajo costo que permiten tener la sensibilidad necesaria para monitorear la calidad del aire con estaciones fijas en tres pintos de la ciudad y con recorridos de monitoreo en bicicleta para saber qué es lo que respiramos “a nivel de nariz” en la ciudad de La Paz. 


Esto permite saber cuáles son las horas y los lugares con mayor contaminación en la ciudad, y con la producción de una matriz de datos que cubre cuatro años permite conocer de forma robusta la composición de los contaminantes de aire. 


“Y no es la contaminación por parte de la termoeléctrica, es la contaminación por los automóviles la que realmente representa la verdadera contaminación”. 


El estudio indica que solo el 25 por ciento de los contaminantes que se encuentran en el aire paceños vienen de fuentes fijas, siendo la termoeléctrica la fuente fija de contaminación más importante “es de suponer que buena parte de ese 25 por ciento proviene de la generación de energía eléctrica de la CFE” sostuvo. 


“Somos la ciudad más motorizada del país” dijo al indicar que por cada 10 personas hay 8 automóviles. Aguirre Riveros agregó que la mala calidad del aire también se debe a que el parque vehicular es muchas veces viejo y con mal mantenimiento. 


Los principales contaminantes que ha detectado este monitoreo son los óxidos nitrosos (NOx’s), el dióxido de carbono, y contamines “de partícula grande”. 


“El aire de La Paz está contaminado 200 días al año” declaró al indicar que este tipo de contaminación provoca problemas en la salud, principalmente de las vías respiratorias, que van desde las conocidas como “alergias” hasta el cáncer o el enfisema pulmonar. 


Aguirre Riveros indicó que si bien las entradas de fuentes de energía limpia pueden cambiar drásticamente la composición de los contaminantes que respiramos en La Paz, lo cierto es que mientras no se plantee un plan de verificación de vehículos y un control en la movilidad urbana los problemas de contaminación en La Paz pueden empeorar.