Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Universidades de La Paz se preparan ante cuarentena por COVID-19

Tecnológico, Universidad Mundial, UniPaz, CUT La Paz, UABCS, BENU emiten anuncios; mantendrán a los estudiantes con actividades vía internet

Universidades de La Paz se preparan ante cuarentena por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Las principales universidades públicas y privadas del estado se preparan para la contingencia epidemiológica por COVID-19. 


La UABCS anunció desde la semana pasada la suspensión de clases y hoy ya giraba instrucciones para realizar trámites y gestiones con la suspensión de labores programada para el día jueves 19 de marzo. 


El Instituto Tecnológico de La Paz anuncio a través de un comunicado la suspensión de sus actividades a partir del lunes 23 de marzo, en el mensaje signado por el director de la institución, Jesús David Estrada, se solicitaba a los profesores a “crear estrategias desde este momento” para que el programa educativo continúe del 23 al 17 de abril. Así mismo instruyó mantener las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene hasta la entrada en vigor de la suspensión el viernes por la tarde. 


En lo que respecta a las instituciones privadas de educación superior con mayor matricula en la ciudad comenzaron a hacer avisos de distinta índole por medio de sus mecanismos de comunicación con la comunidad estudiantil. 


La Universidad Mundial publica anuncios en sus redes sociales donde ha informado de la reprogramación de actos como graduaciones programadas en mayo, que serán efectivas hasta el mes de agosto. 


La universidad indicó que las actividades presenciales se suspenden el 20 de marzo siguiendo las recomendaciones nacionales, pero que “su sistema mixto donde los estudiantes tienen seguimiento de sus actividades escolares” desde una plataforma digital previamente implementada, la universidad pretende “afrontar la contingencia para que nuestros estudiantes tengan todas las actividades programadas y puedan seguir su proceso de reinscripción cuatrimestral sin problemas”. 


La Universidad de La Paz, emitió un comunicado oficial firmado por el rector Miguel Albáñez Espinoza, donde anuncia la suspensión de las actividades escolares a partir para el periodo del 23 de marzo al 13 de abril. 


En el comunicado indicó que los estudiantes que realizan servicios sociales y prácticas en instituciones de saludo quedan “a disposición de lo establecido por las unidades receptoras”, los estudiantes deberán hacer sus trámites de reinscripción cuatrimestral antes del viernes “de acuerdo con lo programado”. 


Las redes sociales de la Universidad de Tijuana Campus La Paz publicaron un anuncio por parte de del vicerrector José Alfredo Carballo Cruz donde dijo que, “ante el comunicado oficial del gobierno del Estado, se está analizando una propuesta para cumplir los objetivos del actual cuatrimestre”. 


La posición sería publicada el día de hoy. “Cabe señalar, que acataremos las instrucciones oficiales suspendiendo clases el próximo 20 de marzo” publicó. 


La Universidad Pedagógica Nacional emitió un comunicado signado por el director Hedargrt Ojeda Famanía donde anuncia la suspensión desde el 23 de marzo al 13 de abril y anunció medidas de vigilancia epidemiológica y actividades de educación remota a partir de la plataforma digital de la Universidad Pedagógica Nacional. 


La Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix” anunció igualmente la suspensión de sus actividades de acuerdo a lo estipulado por las autoridades educativas y sanitarias (23 de marzo al 13 de abril) y solicitaron estar al tanto para información relativa a las “medidas conducentes para continuar actividades académicas a distancia”.