Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Tortilla de maíz, otro producto que reportan con incremento por contingencia de COVID-19 

En algunos negocios el kilo de tortilla empieza a venderse en los 23 pesos, cuando el precio normal en los primeros dos meses del año ha sido de 19 pesos 

Tortilla de maíz, otro producto que reportan con incremento por contingencia de COVID-19 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Debido a la demanda de insumos que desde hace una semana se registra a raíz de la contingencia sanitaria por coronavirus, algunos comerciantes han sacado provecho de esta situación y se ha visto reflejado en el incremento de precios de ciertos productos básicos, entre ellos, el huevo, pastas, kilo de frijol y arroz, principalmente. 

De ahí, es que consumidores reportan que otro producto que recientemente ha subido de precio es la tortilla de maíz, ya que el kilo comienza a venderse de 22 a 23 pesos, cuando el precio normal que se mantuvo durante los meses de enero y febrero, incluso, hasta la segunda semana de marzo, fue de 19 pesos. 

A decir de la señora Roberta, ama de casa, avecinada en San José del Cabo, si bien se trata de un incremento que se percibe no tan excesivo, en comparación con otros productos, aun así es inoportuno. 

“El miércoles pasado, todavía compré el kilo en 19 pesos, el viernes voy a los abarrotes que están cerca de mi casa, en El Zacatal, pero ya se habían acabado las tortillas, tuve que ir a otra tienda que está como a cuadra y media más adelante, y cuando voy a pagar me dicen que son 23 pesos, ¡ah caray! ¿Pues a qué hora subió? nada más pensé. No sé si sea en todas las tiendas que haya subido el kilo de tortillas, pero en vez de apoyar la economía parece que más nos están jodiendo” reportó la ciudadana. 

Asimismo, dijo desconocer si este incremento se deba a alguna disposición oficial o solamente se trate de que algunos comerciantes estén sacando ventaja de la situación que se vive a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus, y que mantiene compras excesivas en insumos. 

Se recuerda que, esta semana también se reportó un incremento en el precio de la cartera de huevo, cuyo costo generalmente es de alrededor de 52 pesos y durante la etapa sanitaria se llega a vender  en algunos negocios hasta en 100 pesos.