Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 2 de mayo de 2024

“Tambalean” las finanzas del Ayuntamiento; cayó el 70% de la recaudación

Las prioridades serán nómina, luz eléctrica y gasolina: Presidente municipal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

“Tambalean” las finanzas del Ayuntamiento; cayó el 70% de la recaudación

La Paz, Baja California Sur.- Durante los primeros días de la Jornada Nacional de Sana Distancia por el nuevo coronavirus o COVID-19, se desplomó hasta un 70 por ciento la recaudación del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS), informó el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Por lo tanto dijo necesario que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública explore alternativas, para priorizar el pago de nómina (60 millones de pesos al mes),  luz eléctrica (20 millones de pesos al mes) y la gasolina (10 millones de pesos al mes) para brindar servicios públicos.


“Hay una caída en estos primeros días, que se tomaron las primeras medidas, del 70 por ciento en los ingresos del Ayuntamiento […] Tenemos un equilibrio financiero frágil, esto complicará el pago de estos 3 compromisos”, dijo el alcalde a Diario El Independiente.


Dijo haber enviado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una solicitud para “reducir el monto” del pago de 20 millones de pesos mensuales, como suma conjunta entre las oficinas del Ayuntamiento y el organismo de agua potable.


“Tambalean” las finanzas del Ayuntamiento; cayó el 70% de la recaudación


“Estamos hablando de 800 mil pesos diarios, que se tienen que pagar de energía eléctrica y no tendremos recaudación suficiente para atenderlo”, advirtió Muñoz Álvarez.


Consideró que la operatividad de los servicios como seguridad pública, recolección de basura y unidades de protección civil está garantizada con el combustible necesario para la crisis.


Pero dijo necesaria la gestión con el Gobierno de México, así como de BCS, para lograr alternativas y “complementar elementos de operación” ante la caída de impuestos.


“Ayuden a pensar qué otras medidas debemos tomar, adicionales, porque mi deber como presidente es decirles que vienen días muy duros. Difíciles para la atención de los compromisos del ayuntamiento”, finalizó.