Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Sugiere UABCS atención profesional y consecuencias legales para combatir acoso

El rector Dante Arturo Salgado González, reconoció áreas de oportunidad en la máxima casa de estudios para erradicar violencia de género

Sugiere UABCS atención profesional y consecuencias legales para combatir acoso

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS) atenderá todas las denuncias por acoso sexual surgidas durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, pero dijo necesario brindar atención profesional y que existan consecuencias legales.


Esto señaló el rector, Dante Arturo Salgado González, quien señaló que el número de casos se sabrá hasta que existan “cifras puntuales”, a través de la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género para atender las denuncias y contar con protocolos adecuados.


“Se creó y tiene ese objetivo. Las universidades públicas traemos al menos 8 años trabajando en el tema, yo creo que hay que esperar a los protocolos y eventualmente, dar posibilidad que los profesores se expresen con sus puntos de vista”, señaló el rector.


“Tenemos un sistema de presunción de inocencia y es muy importante para que el estado de derecho se mantenga, que no olvidemos ese filón, de cómo se organiza legalmente este país”, señaló Salgado González.


Posteriormente, dijo que ninguna agresión es “justificada”, pero que todas las denuncias presentadas "serán atendidas”, con la finalidad de que no se afecten estudiantes por incidentes de esta naturaleza.


“La UABCS ha siempre tenido protocolos […] en la parte psicológica, nos falta la parte legal. Es donde me parece, hay un área de oportunidad y justamente tiene que ver con un tema muy importante en todo el país: el de la impunidad”, señaló Dante Salgado.


“Es decir además de una atención profesional tiene que haber consecuencias, unas son de carácter administrativo, otras podrían ser de carácter penal, evidentemente. Esas se tienen que ventilar en las instancias legalmente constituidas”, finalizó.