Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

SEP BCS “da permiso” a trabajadoras, para participar en el paro del 9 de marzo

Los hombres van a cubrir las actividades laborales de las mujeres que participen en el paro: SEP

SEP BCS “da permiso” a trabajadoras, para participar en el paro del 9 de marzo

La Paz, Baja California Sur.- Aunque al ser entrevistado por los medios de comunicación el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPBCS) Héctor Jiménez Márquez dijo esperar que las profesoras y el personal educativo a su cargo evite faltar a sus centros de trabajo y prefieran enseñar con el ejemplo, ahora, la dependencia emitió un comunicado donde dijo estar a favor de que las mujeres ejerzan su derecho a participar en la convocatoria nacional a un paro feminista el 9 de marzo próximo. 


El viernes pasado, la dependencia emitió un comunicado interno no firmado donde informa a las autoridades educativas y escolares, docentes y en general a todo el personal que labora en el sector educativo del estado. 


“Las compañeras trabajadoras son todas muy importantes, todas y cada una de ellas, con carácter diferente, sus propias ideologías, sus propias creencias, felicidades, tristezas, principios, intereses, problemas, iniciativas y grandes fortalezas; como la templanza, el orgullo, la responsabilidad, el trabajo”. 


Al respecto, esta Secretaría apoya y respalda totalmente a las mujeres que decidan unirse a la convocatoria del paro “Un día sin nosotras”. En el comunicado se informa que los hombres que fungen como autoridades educativas, como autoridades escolares y como docentes quedarán a cargo de organizar el trabajo escolar. 


Además, el documento que fue facilitado por personal educativo para El Independiente llama a planificar las labores con temas y actividades relacionadas con el respeto hacia la mujer, equidad de género, igualdad en derechos y obligaciones, así como la importancia de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones 


Dicho documento, que circuló previo al inicio de las actividades educativas del mes de marzo contrasta con las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez quien vertió en entrevista reciente para El Independiente en las que plantea que las mujeres deben buscar “sumarse al evento, pero con contenidos que sean obviamente en fortalecimiento de la equidad de género”. 


Sin embargo, desde el principio la postura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación ha sido de permitir la inasistencia de las mujeres a sus centros de trabajo mientras no se realizarán sanciones económicas a las profesoras que decidan no asistir a trabajar y participar en la manifestación nacional. 


Entrevistadas para El Independiente, profesoras de Los Cabos confirmaron la circulación del comunicado y expresaron que existe confusión respecto a las contradictorias y no solicitadas posiciones de la Secretaría. 


“No necesitamos del permiso para hacer una manifestación como lo será el paro, pero creo que las declaraciones del Secretario solo provocan confusión entre las compañeras que están indecisas” expresó para este informativo una profesora quien se dijo feminista y participará en las 

actividades del domingo 8 y lunes 9 de marzo próximo pero que solicitó que su identidad fuera resguardada. 


La profesora indicó que es un hecho que hay mucho por hacer en materia de equidad de género en los centros educativos del estado donde la mayoría de los puestos directivos están siendo ocupados por hombres mientras que la mayoría del personal educativo de Baja California Sur son mujeres.