Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se sancionó a particulares que deforestaban Sierra de la Laguna

CONANP cuenta con 4 guardaparques y 30 voluntarios en vigilando la reserva

Se sancionó a particulares que deforestaban Sierra de la Laguna

La Paz, Baja California Sur.- Ante una denuncia ciudadana de posible deforestación para la creación de caminos dentro de la reserva de la biósfera Sierra de La Laguna la Comisión Nacional de Áreas Protegidas informó que la situación fue turnada a las autoridades de protección ambiental y se realizaron las diligencias para sancionar y resarcir el daño. Luego de que Diario El Independiente publicase la denuncia de un ciudadano que documentó la deforestación de que sucedía en las inmediaciones de la reserva, el delegado de la CONANP en Baja California Sur aseguró en entrevista para este informativo que la denuncia fue igualmente planteada ante la autoridad luego de lo cual se pudo comprobar efectivamente que existía el daño ambiental. 


Como fue publicado, un particular deforesto un camino de cuatro metros de hacho a lo largo de más de un kilómetro dentro de la zona protegida de la reserva, donde no está permitida la construcción de caminos. 


Ante esa alerta por parte de un poblador se hizo una visita técnica y se levantó un acta circunstanciada donde se evidenciaron el daño “fueron varios cientos de metros” y se integró información respecto a la dimensión precisa y las poblaciones de especies que fueron dañadas, así como el daño ambiental posible. 


“Se hicieron las denuncias y es un proceso largo pero la obra está clausurada” aseguró mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza los trámites para determinar la sanción pertinente que puede ser tanto monetaria como el resarcimiento del daño con acciones de reforestación. 


Bermúdez Almada aseguró que la Sierra de la Laguna es “la reserva con menos tasa de cambio de uso de suelo a nivel nacional” y que su vigilancia no solo está coordinada por cuatro guardaparques que vigilan, en la medida de sus capacidades, cada flanco de la sierra. Pero que la aparente limitación se ve paliada por la participación comunitaria que apoya en las labores de protección. 


“Tenemos tres grupos de vigilantes comunitarios que están acreditados y certificados por PROFEPAS esto hace un total de 30 personas que nos ayudan a mandar advertencias y señalar a partir de la prevención cualquier ilícito” expresó. 


Aseguró que estos equipos ya habían dado cuenta del daño ambiental y que la denuncia ciudadana se sumó a la investigación que realizan ya las autoridades ambientales. 


El encargado de las áreas naturales protegidas del estado indicó que todas las manos todos los ojos y toda el apoyo que aporte la ciudadanía para promover que todas las actividades se realicen de acuerdo a la norma y permitan proteger los recursos naturales que son de todos.