Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Revientan alumnas de la prepa Morelos contra autoridades educativas por acoso

Acusan a profesores de hacer actos indebidos dentro del plantel

Revientan alumnas de la prepa Morelos contra autoridades educativas por acoso

La Paz, Baja California Sur.- Alumnas y exalumnas de la preparatoria Morelos en la ciudad de La Paz reventaron una reunión académica y realizaron una serie de expresiones denunciando conductas sexuales indebidas y discriminación de género, así como la complicidad de las autoridades del plantel. 


Empleando un megáfono y un sartén que percutían para hacerse escuchar cerca de 100 alumnas y alumnos del plantel se reunieron alrededor de las oficinas de la dirección y comenzaron a denunciar a profesores por nombre y apellido acusándoles de diversas conductas inapropiadas que pudieran ser consideradas como acoso sexual, discriminación de género y discurso machista hacia las alumnas de la institución. 


Las alumnas denunciaron que profesores de la institución muestran su pene en los cubículos y en clase, que realizan sexo oral en las instalaciones, o ven pornografía en sus oficinas, además que se expresan con comentarios misóginos y machistas en sus clases, burlándose del clima de violencia que viven las mujeres en el país. 


El perchero del acoso apreció de nuevo, en la preparatoria Morelos se denunciaba en muchos casos de forma anónima casos como el de un profesor que “había tenido roces conmigo, me hacía comentarios obscenos, miradas incomodas”, otro que “mostró su pene 3 veces es, 2 en un cubículo y 1 en el salón de clase”. 


Un profesor era denunciado por apellido “en cubículos el maestro […] me propuso subir mi calificación de una manera muy extraña”. 


Además, se denunciaba al director de la institución de encubrir a los profesores acosadores. Una caricatura del profesor con aretes y uñas postizas circulaba en la escuela sobre la cual podía leerse: 


“Morras: ¡Dejen de encubrir a los profes acosadores! Crispín: Pues no mi ciela”. 


El director del plantel, el profesor Crispín Aguirre Zamora informó a El Independiente que la manifestación comenzó durante una reunión académica que intentaron reventar las manifestantes. 


Las estudiantes llegaron con un megáfono y cacerolas que percutían para detener la reunión exigiendo que se diera respuesta a las denuncias de acoso que han presentado estudiantes de la preparatoria. 


El directivo informó que se ha convocado una reunión para el jueves 12 de marzo en la cual las autoridades educativas van a dar seguimiento a las denuncias de los estudiantes. 


“Estamos atendiendo los reclamos de las alumnas y las alumnas tenemos convocados los consejos académicos e interno para el jueves y esperamos ese día dar una respuesta a sus expresiones”.