Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Remover funcionarios “no resuelve los problemas”: Rubén Muñoz

Reconoció las demandas de los trabajadores operativos, que se acrecentaron con la muerte de uno de sus agremiados

Remover funcionarios “no resuelve los problemas”: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades ya revisan la exigencia para remover a Juan Carlos Higuera Murillo, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Baja California Sur (BCS). 


Aunque el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, señaló que “no es la manera” de resolver los conflictos, pero que buscará salvaguardar los derechos de los trabajadores y analizará las causas que manifiestan para su salida.


“No es la manera de resolver los problemas, la salida de funcionarios públicos, voy a velar por los derechos de los trabajadores, estaré atento a cumplir cada una de sus demandas”, expuso el presidente municipal.


Señaló que además el director general “tiene el respaldo” de la Junta de Gobierno del OOMSAPAS, que es el órgano máximo que regula las decisiones sobre la operación del agua potable, pero que su gobierno estará buscando la “apertura al diálogo”.


Explicó que una comisión de diálogo fue conformada por el secretario general, Alejandro Mota Trasviña, así como los regidores José María Avilés Castro y David Castillo Aguilar, de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.


“Yo estoy como están ellos, afectados por el triste e irreparable accidente que se dio con la muerte de un trabajador en el ejercicio de su trabajo diario, estos son los héroes anónimos que no vemos cuando abrimos la llave de nuestra casa”, agregó el alcalde.


“Esto vino a complicar el escenario de reordenamiento interno que actualmente tiene el OOMSAPAS […] para darle suficiencia operativa porque el organismo como saben sigue trabajando con números rojos”, dijo Rubén Muñoz Álvarez.


Dijo que en los procesos de reordenamiento administrativo y estabilización financiera, se debe contar con los recursos para las “obras de infraestructura” que demanda la ciudad.


Sobre el paro de labores que se extendió hasta la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con la suspensión del servicio de recolección de basura, dijo que buscarán el diálogo.


“He velado siempre por cumplir el pago de derechos que tienen, no hemos sido omiso en quincena alguna de pagos ni incrementos de 2019 y ya estoy preparando respuesta para incrementos solicitados en 2020”, señaló el alcalde.


“Creo que lo que existe es un reclamo que fue acrecentado por la pérdida trágica que tuvimos en compañero trabajador”, finalizó.