Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 30 de septiembre de 2022

Regular, mejor que penalizar el aborto: Sudcalifornianas

Diario El Independiente preguntó a mujeres sobre la iniciativa del aborto; aunque son diferentes unas entre otras, plantearon la necesidad de generar un marco más acorde a su realidad y su salud

Regular, mejor que penalizar el aborto: Sudcalifornianas

La Paz, Baja California Sur.- Al ser turnada a comisiones una nueva iniciativa legislar en Baja California Sur para reformar el código penal del estado para que no se penalice la terminación del embarazo antes de las 12 semanas de gestación las opiniones de las mujeres, aunque son diferentes unas entre otras plantearon la necesidad de generar un marco más acorde a su realidad y su salud. 


El Pleno del Congreso de Baja California Sur recibió dos iniciativas ciudadanas referente al aborto. La iniciativa propone reformas al Código Penal y a Ley de Salud para reformar el concepto de aborto actualmente definido en el Código Penal como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo” por la nueva redacción “es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”. 


Las mujeres entrevistadas dieron su opinión al respecto: 

“Yo creo que la decisión de abortar es de las mujeres y es importante dejar que ellas puedan tener acceso a mejores servicios de salud, si está penalizado los abortos se siguen haciendo, pero por medio de mecanismos riesgosos como tomar medicamentos que inducen el aborto que termina en un legrado” dijo Cindy una administradora de empresas que dijo conocer personas que han tenido que pasar por este proceso. 


Perla, una empresaria del ramo turístico expresó quien dijo: “no estoy a favor del aborto, pero eso no tiene importancia” dijo que su rechazo al aborto era debido a “cuestiones morales” pero planteó que mientras su opinión es una “el aborto seguirá existiendo así que más vale que se despenalice y se regule al niel de un tema de salud pública”. 


Una trabajadora del hogar que no quiso decir su nombre por temor a represalias familiares dijo que “sí se había realizado un aborto” en su opinión “es algo que nunca me voy a perdonar” y dijo preferir no opinar respecto a lo que otras personas hagan. “No está bien que sea un delito, las razones por las que hacemos eso te condenan por dentro” planteó.

 

Guadalupe, una artista de 60 años dijo que ella se realizó un aborto cuando era joven. “fue por razón de salud” dijo. 


“Toda mi vida estuve condenada a hacer lo que hice como un pecado y ninca quise hablar abiertamente de ello hasta hace poco”, agregó que la razón por la que acepta hablar del tema hoy en día es debido a que las mujeres se han unido para expresar lo que son sus derechos “yo marché en marzo pasado y ver a las mujeres luchando por su derecho a decidir y a tener medios para hacerse un aborto sin que sea algo clandestino me parece muy importante hoy en día”. 


Estela, una mujer de 40 años dijo que es necesario que se mantenga el código penal. 


“Las mujeres que abortan, tienen la oportunidad de no hacerlo por muchos medios, está en última instancia la adopción, pero cuando una nueva criatura llega a la familia todos ponemos un poquito de nosotros para salir adelante. Yo les diría a las mujeres que quieren abortar que no crean lo que leen en internet porque es una vida y nunca van a olvidar lo que hicieron”. 


Con el congreso dividido en dos fracciones que parecen estar ante diferencias irreconciliables, es probable que se trámite de manera extemporánea.