Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Que se legisle en base a la democracia: Morena BCS

La intromisión del ejecutivo estatal en asuntos del legislativo debe parar, advirtió el líder estatal, Gilberto González Soriano

Que se legisle en base a la democracia: Morena BCS

La Paz, Baja California Sur.- Aquí solo hay un Congreso, dijo la máxima autoridad del partido Morenal, el Secretario General Gilberto Gonzáles Soriano, quien calificó las acciones de los diputados de su partido, que lleva la mayoría en el Congreso del Estado, como acciones que buscan que se pueda legislar en base a la democracia. 


Entrevistado por Diario El Independiente a las afueras del palacio legislativo González Soriano dijo que “el partido Morena llevó a los congresistas por mayoría relativa y la democracia es la representación de la ciudadanía o del pueblo, los diputados de representación minoritaria tienen igualmente el derecho de estar en las instalaciones, pero no de tomarlas”. 


Se refería a las acciones de la madrugada del viernes en las que un grupo de diputados minoritario realizó acciones de destitución de la presidenta de la mesa directiva mientras los legisladores de la bancada de su partido hacían lo propio con cinco legislaturas donde instalaban a sus diputados suplentes. 


Y es que quien dirige morena desde la renuncia de su presidente en el estado considera que lo que ha estado viviendo el estado en su Legislatura es una intromisión del poder Ejecutivo en el Legislativo. “la intromisión del gobernador en esto es evidente, pues quién manda policías a resguardar el Congreso”, expuso para luego recordar la manera en que. 


El funcionario partidista dijo que la intromisión del ejecutivo puede ser evidenciada en algunos actos recientes: “si el Gobierno del Estado es autónomo y el poder Legislativo es autónomo, porqué se emitieron boletines sin autorización previa del Congreso”, apuntó para también recordar que “Los edificios no son del Congreso no son de ninguna persona” y planteó que en el congreso “Se han visto policías estatales resguardando las instalaciones” y hasta lo que llamo “grupos paramilitares”, se refería al grupo de personas que, con cubrebocas, decían proteger las instalaciones de la dirección de finanzas del Congreso. 


González Soriano dijo que estas no solo son “una provocación solo para los legisladores, pues es también una provocación a la ciudadanía”. 


“Lo que quereos es que se legisle en base a la democracia, la que ellos también defendían porque tenían su democracia a modo”, expresó. 


Entorno a la nueva unidad que se vive en la bancada de su partido, la cual provocó que hoy la mayoría de los diputados dieran nombramiento a los suplentes de 4 legisladores planteó que era momento de dar bienvenida a “los compañeros que rectificaron y regresaron de nuevo a sumarse al momento histórico, no solo para ellos, si no para el país”. 


“A los que regresaron, bienvenidos sean”, celebró. 


Dijo que mientras en el partido se traza una ruta crítica desde la política, para exigir la separación de los poderes del estado, los diputados de Morena en Baja California Sur preparan la ruta jurídica: “El partido habrá de intervenir, pero los legisladores, dijo tomarán la ruta crítica en el área jurídica y el partido coordina la ruta política”, pero no los adelantar los detalles de dicha estrategia. 


Respecto a la ruta política, horas más tarde, el partido con la fracción mayoritaria en la XV Legislatura emitió un boletín donde exigía “Pleno respeto a la soberanía del poder Legislativo”. 


“Exigimos también al poder Ejecutivo del Estado que cesen sus actos de intromisión en los asuntos internos del Congreso del Estado y un alto a la violencia contra la planta laboral, para poder seguir avanzando en beneficio de la población de Baja California Sur”, expresa