Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

¿Qué pasará en La Paz cuando se decrete la Fase III de COVID-19?

Las restricciones del ayuntamiento se endurecerán cuando el Gobierno de México decrete el avance de la pandemia en territorio nacional

¿Qué pasará en La Paz cuando se decrete la Fase III de COVID-19?

La Paz, Baja California Sur.- Actualmente La Paz, Baja California Sur (BCS) se encuentra bajo un esquema de restricciones por parte del Comité Municipal de Salud, debido a la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, pero ¿qué pasará cuando México llegue a la Fase III?


El Cabildo aprobó de manera unánime una serie de acuerdos conforme a la Fase II, donde se catalogan algunos establecimientos como giros comerciales y otros como servicios básicos, es decir que atienden las “necesidades primordiales” de la población.


“Hospitales, consultorios médicos, farmacias, tiendas de autoservicio, abarrotes y mercados”, son algunos de los servicios básicos considerados para operar con normalidad, siguiendo las medidas de higiene recomendadas por el sector salud”, dice el acuerdo.


Pero en caso de que el Gobierno de México decrete la Fase III de esta contingencia, o que la situación en el municipio amerite por el volumen de casos confirmados por el COVID-19, se prohibirán de manera total las actividades comerciales.


“Mediante anuncio de la Secretaria de Salud, el Ayuntamiento a través de la Presidencia Municipal, se informará del cierre total de actividades comerciales a excepción de aquellas que son de primera necesidad”, señala el acuerdo.


Deberán cerrar los giros comerciales establecidos y semifijos que proveen alimentos preparados, que actualmente solo operan al 50 por ciento de su capacidad o venden “para llevar”, en atención a la sana distancia recomendada por la autoridad sanitaria.


Seguirán cerrados los giros comerciales recreativos como bares, centros nocturnos, cantinas, casinos y cines por su naturaleza de concentración de personas, deberán permanecer cerrados durante el tiempo que dure la contingencia.


El acuerdo señala que las licencias para giros comerciales que otorga el Ayuntamiento de La Paz no conceden “derechos permanentes ni definitivos”, por lo que se podrá en cualquier momento, mediante una causa justificada, acordar su revocación conforme la Ley de Hacienda Municipal.


Habrá sanciones de hasta 17 mil 376 pesos equivalentes a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) serán impuestas a negocios con venta de alcohol que incumplan las medidas de prevención del nuevo coronavirus o COVID-19.


Esto confirmó Homero Montaño Avilés, director de Comercio del XVI Ayuntamiento de La Paz, quien dijo que en conjunto con Protección Civil, se realizarán inspecciones diarias para constatar el cumplimiento durante el periodo del 20 de marzo al 20 de abril.


Otros giros comerciales sin venta de alcohol, tendrían una multa de hasta 50 UMA equivalentes a 4 mil 344 pesos, en caso de hacer caso omiso a las disposiciones de cerrar o reducir su atención al público.