Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Publica Gobierno estatal otro nombramiento para minoría del Congreso BCS

Se anunció un nuevo “oficial mayor” de nombre Luis Martín Aguilar Flores, avalado por 3 diputados del PRI, PAN y PES

Publica Gobierno estatal otro nombramiento para minoría del Congreso BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE) otro decreto proveniente de la minoría de 8 de 21 diputados en el Congreso de Baja California Sur (BCS), que no reconocen diversas destituciones y reconfiguraciones dadas en el Poder Legislativo.


Es un “acuerdo” de la expresidenta de la Mesa Permanente, Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), quien terminó su encargo el pasado 15 de marzo; pero en la edición del BOGE de pasado 20 de marzo, nombra al supuesto “oficial mayor”, Luis Martín Aguilar Flores.


Se firma además por los diputados Rigoberto Murillo Aguilar del Partido Encuentro Social (PES) y Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PR), quienes formaron parte de la Mesa Permanente hasta el pasado 15 de marzo.  


Ello a pesar de que 13 diputados de las fracciones de Morena, Juntos Haremos Historia y el Partido del Trabajo (PT) presentaron a Marcos Emiliano Pérez Beltrán como su “oficial mayor” el pasado 10 de marzo, a pesar del cierre con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).


El oficial mayor saliente, Atilio Perea de la Peña, encabezó una ceremonia de entrega-recepción en la sala de comisiones Armando Aguilar Paniagua desde el 10 de marzo, no obstante en el comunicado publicado en el BOGE se le acusa de “abandono” del cargo.


“Toda vez que existe la vacante de la titularidad de la Oficialía Mayor de la XV Legislatura […] por abandono de las funciones de su titular, Lic. Atilio Perea de la Peña desde el día viernes 6 de marzo de 2020”, señala el comunicado de Elizabeth Rocha Torres.


“Fecha desde la cual, se ha negado de manera reiterada a desempeñar las responsabilidades que le mandata la ley que rige el funcionamiento del Poder Legislativo”, señala además.


Se le acusó al exoficial de no obedecer las instrucciones de las diputadas Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Elizabeth Rocha Torres, quienes en el documento siguen ostentándose como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Diputación Permanente.


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política nombrado por 13 diputados, Humberto Arce Cordero de Morena, declaró que el boletín oficial se ha convertido en un “pasquín” al servicio de una minoría que sirve al gobernador, Carlos Mendoza Davis.


Han señalado la intromisión del Poder Ejecutivo en la vida interna del Poder Legislativo, mediante alianzas con “algunos diputados” que mediante “argucias” se han aferrado al poder y el dinero, por cargos de representación y oficinas al interior del Congreso.