Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 15 de mayo de 2024

Presidenta canceló todo para “prevenir Coronavirus” y le arrebataron el Congreso

Los 12 diputados consideraron necesario seguir la sesión que suspendió la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, posteriormente sería destituida al frente de la Mesa Directiva

Presidenta canceló todo para “prevenir Coronavirus” y le arrebataron el Congreso

La Paz, Baja California Sur.- Con la mano extendida permaneció el diputado Humberto Arce Cordero, coordinador morenista en el Congreso de Baja California Sur (BCS) a pesar de que la presidenta, Daniela Viviana Rubio Avilés del Partido Humanista (PH) decidió cancelarlo todo, dada la contingencia del nuevo coronavirus o COVID-19 y abandonar el recinto, dejando el escenario libre para que tomaran el control.


Y es que desde temprano llegaron los 20 diputados a la sesión para iniciar las actividades del primer martes de periodo ordinario, algunos con miradas decididas, como cuando sabes lo que sucederá a continuación, pero también, llamó la atención de los presentes más de 50 butacas del pequeño recinto de personas vestidas con alguna prenda azul y cubiertas con tapabocas.


Cuando la diputada Daniela Rubio tomó el micrófono, como si estuviera ardiendo y hasta un poco alejada, anunció la inmediata suspensión de actividades hasta el día 20 de abril de 2020; Humberto Arce se dijo inconforme con esta decisión y pidió someter a votación del pleno de diputados dicha suspensión, pero la presidenta se negó.


Presidenta canceló todo para “prevenir Coronavirus” y le arrebataron el Congreso


“¡Vámonos, vámonos, vámonos, vámonos, vámonos!” comenzó una porra sin fin que una señora con tapabocas inició, con el coro de varios de sus acompañantes, que buscaban presionar a los diputados de Morena para retirarse, sin embargo, los gritos no tuvieron efecto y los morenistas actuaron pidiendo continuar.


Al haber quórum legal con la presencia de 12 diputados, inició la respuesta popular del lado morenista y otros manifestantes respondieron con la porra “¡Que se vote, que se vote!”, lo que finalmente dio pie a mantener la sesión.


Molestos se retiraron los diputados Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Murillo Aguilar del Partido Encuentro Social (PES) y la presidenta Daniela Viviana Rubio Avilés del recinto legislativo, al negar cualquier argumento para salir del lugar.


“Esto mismo sucedió en la sesión privada del 6 de marzo”, gritó el diputado Humberto Arce hacia los micrófonos de los medios de comunicación y el público presente, quienes en medio de la confusión se quedaron en silencio, mientras se ponía de acuerdo la nueva Mesa Directiva.


Se nombró de inmediato a la diputada Sandra Moreno Vázquez, vicepresidenta de la Mesa Directiva como presidenta provisional, quien instruyó la votación para decidir si la sesión se suspendía o se mantenía en pie: El resultado fue de 12 votos en contra de suspender la sesión contados por el diputado secretario Carlos José Van Wormer.


“¡No puede estar secuestrado el Congreso de esta manera!”, se oyó un grito al fondo de un hombre molesto.


Abandonaron el recinto los diputados de oposición y fueron saliendo uno a uno, además de los manifestantes con tapaboca, quienes exigían detener a los diputados de Morena por irresponsables, ante la emergencia por coronavirus.


Por todos lados había gente aferrada a sus teléfonos celulares comunicando lo que sucedía en el Congreso de BCS, tanto por redes sociales como en alguna llamada o mensaje. Un suceso histórico en el que Morena tomó la decisión de mantener la sesión, a pesar de la negativa de los opositores que hasta ese momento controlaban el pleno.


Humberto Arce Cordero, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de BCS dijo innecesario suspender las actividades por coronavirus, ya que esta contingencia no se ha elevado a la fase 2 al existir únicamente “casos locales” en México.


Presidenta canceló todo para “prevenir Coronavirus” y le arrebataron el Congreso


“Hay tiempo. Ninguno de nosotros tiene coronavirus”, dijo el médico de profesión ante medios de comunicación, ya que son casos sospechosos aquellos que hayan viajado a Europa o Asia durante los últimos 15 días.


Como presidenta Sandra Moreno Vázquez de Juntos Haremos Historia, hizo pública su petición al gobernador, Carlos Mendoza Davis y a Germán Wong López, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de retirar a las fuerzas públicas del Congreso.


Determinaron seguir la sesión de ese martes, ante la mirada atónita de los trabajadores del Congreso, que en un solo día recibieron instrucciones de mandos diferentes: La presidenta saliente ordenó suspender actividades de forma inmediata; mientras que la Mesa Directiva entrante, corrigió el inicio del receso del 20 de marzo al 20 de abril.


Presidenta canceló todo para “prevenir Coronavirus” y le arrebataron el Congreso


Por comprometer la soberanía del Congreso de BCS al permitir la intromisión del Poder Ejecutivo con policías, se aprobó mediante un punto de acuerdo la destitución de Daniela Viviana Rubio Avilés, como presidenta de la Mesa Directiva; ella posteriormente emitió un comunicado desconociendo su destitución.


Pero el daño ya estaba hecho, los 12 diputados morenistas además mandaron llamar a Germán Wong López, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Carlos Mendoza Davis, a comparecer por el bloqueo de las oficinas del Congreso de BCS con agentes armados.


Se veían más sonrientes los diputados de Morena, Juntos Haremos Historia y PT durante toda la sesión, ante la ausencia de la fracción opositora: De nueva cuenta recuperaron la unión, pero en todo momento prevaleció la incógnita de la reacción que tendrán los diputados del PES en franca alianza interna con el PAN, PRI, PRD y Humanista.