Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Preocupa posible levantamiento de veda de Ballena Gris en Estados Unidos

Senado llama al gobierno estadounidense a respetar acuerdos de protección de la especie

Preocupa posible levantamiento de veda de Ballena Gris en Estados Unidos

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el departamento de comercio de los Estado Unidos de Norteamérica comenzó los trámites para levantar la veda de ballena gris en las costas del Pacífico, el Senado ha solicitado de manera encarecida se respeten los acuerdos de la especie en peligro de extinción la cual provoca una derrama millonaria en Baja California Sur por ser el sitio más importante para el avistamiento de esta especie en su temporada de reproducción. 


De acuerdo con un exhorto que emitió el senado en fecha pasada, el Departamento de Comercio y Pesca de Estados Unidos ha comenzado los trámites necesarios para que se apruebe la suspensión de veda de la Ballena Gris (Eschrichtius robustus) . Esto a solicitud de la tribu Makah que busca poder cazar ballenas grises y mamíferos marinos como parte de sus prácticas de usos y costumbres. 


Mientras la derrama directa de recursos que provocan las actividades de avistamiento del mamífero más grande del mundo en el estado pudieran ascender a los 14 millones de pesos los beneficios indirectos para la industria son incuantificables. 


El Senado expresó que, de ser aceptada, la resolución sentará un mal precedente en los esfuerzos internacionales para conservar a las ballenas y afectaría diversos tratados internacionales en materia de protección de la vida marina. 


Los Makah han solicitado una exención a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos del vecino país del norte para reiniciar la caza tradicional de ballenas, lo que les permitiría obtener hasta 20 ejemplares en los próximos 10 años. 


El Senado solicitó en el exhorto que la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofrezca al gobierno de Estados Unidos toda la información acerca de la derrama económica que representa el avistamiento de ballena gris en nuestro país y se ofrezca compartir conocimiento, directrices y experiencia que tienen los científicos, organizaciones y prestadores de servicios mexicanos con el gobierno de Estados Unidos y la tribu de los Makah, para que se pueda emprender exitosamente el avistamiento de ballenas grises en Neah Bah.