Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Preocupa a burócratas del Congreso BCS quedar “a la deriva” por conflicto entre diputados

El delegado Morales Cota señaló que en las 42 plazas que otorgó Perla Flores Leyva “no estaban todos” los que tenían derecho a recibirla

Preocupa a burócratas del Congreso BCS quedar “a la deriva” por conflicto entre diputados

La Paz, Baja California Sur.- “A la deriva” podrían quedar los trabajadores sindicalizados del Congreso de Baja California Sur (BCS) por los problemas administrativos en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló el delegado sindical, Francisco Morales Cota.


Reiteró su inconformidad por el procedimiento realizado por la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, del Partido Encuentro Social (PES), para “reconocer” 42 plazas para un grupo de trabajadores sin tomar en cuenta al Sindicato de Burócratas.


“No es contra los compañeros, merecen un respeto aquellos que no son de base, son administrativos que no ganan más de 30 mil y 50 mil pesos al mes. La justicia laboral existe y sobre eso nos vamos a ir”, dijo Morales.


Expuso que la principal exigencia de los 72 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de BCS (SUTSPEMIDBCS) es un incremento salarial del 20 por ciento.


“La federación subió los salarios mínimos y no nos han pagado, el pliego petitorio general no se ha cumplido. Nuestro extrañamiento es que sí había para unas cuestiones, para otras no”, dijo Morales Cota.


Preocupa a burócratas del Congreso BCS quedar “a la deriva” por conflicto entre diputados


“Si no avala la Junta, ya no es mi problema, porque no son bases sindicales del Congreso de BCS. Incluso muchos ya gozaban de esa certidumbre administrativa y jurídica Sus derechos siempre han estado a salvo, resguardados”, dijo el delegado.

“Muchos compañeros no estaban dentro de la lista, hay muchos fuera, no sabemos cómo fue la selección porque no podemos intervenir, no son bases sindicales, nosotros tuvimos conocimiento por medios presentes, nos extrañó por lo que se viene dando en el congreso”, añadió.

Expuso que trabajará además para defender los derechos de “todos los trabajadores” y no solamente de los sindicalizados, por lo que expuso que este procedimiento no puede tener validez si a los presuntos beneficiados les han ofrecido “logros sindicales”.

“Jurídicamente lo que nos cobija es nuestro sindicato. No son los trabajadores, nunca va a ser, no pueden tener los mismos derechos de los compañeros de base no se puede porque son logros sindicales”, adelantó.

“Al final estamos para trabajar, para los derechos de los trabajadores. Esas bases las determinará Junta de Gobierno, fuera de la jurisdicción del sindicato, pedimos el 20 por ciento y el aumento, el pliego petitorio”, finalizó.