Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Posponen ratificación del nuevo director de OOMSAPAS La Paz

Por no existir un acta de la Junta de Gobierno que avale a Marcelo González como su propuesta para el Cabildo

Posponen ratificación del nuevo director de OOMSAPAS La Paz

La Paz, Baja California Sur.- No fue ratificado Marcelo González Angulo como director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Baja California Sur (BCS).


A pesar de haberse convocado a sesión extraordinaria de Cabildo por el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, para la discusión del asunto, regidores de Morena mostraron oposición y detuvieron el nombramiento.


El regidor Pavel Castro Ríos, reiteró que durante la sesión de la Junta de Gobierno, no fue debidamente registrada en actas la renuncia de Juan Carlos Higuera Murillo y la propuesta del nuevo titular, puesta en la mesa por el presidente.


El alcalde Muñoz señaló que por el “entorno de contingencia” debía darse una condición de “excepción” para darle un voto de confianza a Marcelo González, para así darle entrada y estipular un criterio de evaluación trimestral.


“La intención es que el Cabildo pueda hacer un nombramiento y evaluemos el trabajo del nuevo titular […] tenemos que seguir brindando servicios de agua potable, no podemos parar el trabajo institucional que tenemos que brindarle a nuestra población”, señaló.


“Tenemos programas federales que ejecutar, requerimos la personalidad legal del titular para hacer ejercicio de estos recursos”, dijo además Rubén Muñoz Álvarez.


Posponen ratificación del nuevo director de OOMSAPAS La Paz


Tras un debate se determinó que la Junta de Gobierno vuelva a tener una reunión el viernes a las 10 de la mañana, para ratificar o revisar propuestas definitivas de director conforme a la Ley de Aguas Estatal, tras las intervenciones de Marcela Amador Morga y José María Avilés Castro.


“Entendemos la situación que encontramos el día de hoy, no nos vamos a aprovechar de una contingencia para violentar las leyes, los que estamos aquí hicimos compromiso, tomamos protesta donde prometimos cumplir y hacer cumplir las leyes”, dijo Amador Morga.


“Se habla de un acuerdo de la Junta de Gobierno, sin embargo no hay un acta, no hay firmas, una llamada telefónica no es un acuerdo, una reunión informal no es un acuerdo, para hacer válidos sus acuerdos se tiene que firmar un acta por todos los integrantes”, reiteró.


Esta reunión del Cabildo se llevó a cabo a puerta cerrada debido a la contingencia por el nuevo coronavirus o COVID-19, sin embargo, se apreció que el presidente municipal, secretario general, síndica y regidores no utilizaron protección adicional, ni acataron las recomendaciones de “sana distancia” de 1 metro entre cada persona.