Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Norteamericanos en BCS especulan tener COVID-19; no consiguen pruebas

Protocolos de prueba para el coronavirus son solo para “casos sospechosos”, advierte la SSA

Norteamericanos en BCS especulan tener COVID-19; no consiguen pruebas

La Paz, Baja California Sur.- “Vivo y trabajo en Baja California Sur, mientras escribo esto no hay casos confirmados de COVID-19, pero creo que soy el primer caso aun sin esta confirmación”. 


Así, se puede leer el testimonio publicado en un informativo norteamericano publicado en inglés que se especializa en noticias sobre México dirigidas a la población norteamericana residente en el país. 


El declara que, pese a mostrar todos los síntomas “tratar de conseguir análisis para confirmar la enfermedad ha sido totalmente imposible”, para la autora Dawn Pier quien relata día a día la manera en la que progresa un resfriado aparentemente normal hasta convertirse en signos que la llevaron a alarmarse mientras leía las noticias del progreso de la pandemia en el mundo. 


El relato de la corredora de bienes raíces radicada en Cabo San Lucas revela que, tras agravarse su situación trató de comunicarse con las autoridades sanitarias mexicanas informando su situación. 


La paciente indicó que, a pesar de su malestar y la recomendación de su doctor particular, la Secretaría de Salud le indicó que no era necesario que se realizara la prueba genética (PCR) que permite identificar el ADN viral del patógeno que provoca la infección que le aquejaba. 


Esto debido a que por su historia clínica no había estado fuera del país en alguna de las localidades donde se está dando la epidemia (china, Italia, etc.). 


Tras una serie de entrevistas su caso fue descartado, su mejoría avanzó debido a que consiguió medicina antiviral por medio de un particular “¿Fui el primer paciente de COVID-19 en Baja California Sur? Parece que nunca lo vamos a saber” concluyó. 


Un médico mexicano del sistema de salud expresó que vivió una situación similar, tras diagnosticar una neumonía atípica en un paciente solicitan la confirmación de un posible caso de coronavirus debido a una coincidencia en la sintomatología. Sin embargo, las autoridades sanitarias se negaron a realizar la toma de muestra debido a que el paciente no había estado en contacto directo con una persona previamente diagnosticada o fuera del país. 


Recientemente las autoridades sanitarias del estado declararon que los casos de COVID-19 podrían superar los 3mil infectados. 


En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que, al momento sólo se han tomado 25 muestras, de las cuales 23 fueron negativas y dos están en estudio. 


La información oficial refiera que la aplicación de pruebas por Covid-19 a las personas que “cumplen con los criterios establecidos por la definición operacional de casos sospechosos”. 


Esta definición establece que deben tomarse muestras a las personas que presenten síntomas identificados por personal calificado y además “que en los últimos 14 días haya tenido contacto con pacientes sospechosos o confirmados por el nuevo coronavirus”. 


La Secretaría asegura que la aplicación de la prueba se apega a criterios para “optimizar la búsqueda focalizada de casos sospechosos, con la perspectiva de lograr una identificación más oportuna que permita iniciar protocolos de prevención y control”.