Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ningún desarrollo podría pasar un estudio de factibilidad de agua en La Paz: Como vamos

“Es necesario que la inversión que viene venga con beneficios para la vida de quienes ya estamos aquí”: Lucía Frausto

Ningún desarrollo podría pasar un estudio de factibilidad de agua en La Paz: Como vamos

La Paz, Baja California Sur.- No hay agua en La Paz para nuevos desarrollos turísticos, ningún desarrollo podría pasar un estudio de factibilidad de agua en La Paz, sentenció Lucía Frausto del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz. 


Queremos saber cómo se regula la inversión que viene a La Paz para abastecerse de servicios que ya son ineficientes, manifestó, al responder respecto a la solicitud que la asociación hizo, junto con otras seis organizaciones de la sociedad civil, pidiendo al ayuntamiento rendición de cuentas con respecto a los permisos que tienen 7 desarrollos turísticos en puerta en la capital del estado. 


“Hay muchos ejemplos de cómo los gobiernos no planean con una visión hacia un desarrollo armónico, el crecimiento no significa que estemos generando mayor calidad de vida a quienes vivimos en los espacios” dijo durante una reunión del sistema anticorrupción del cual forman la asociación. 


“Estamos en una crisis, en un punto de quiebre muy importante para tomar en cuenta, si no queremos ser cómplices de una catástrofe hay que saber que viene detrás de la inversión” insistió. 

El alcalde de La Paz —que dijo en fecha reciente que la solicitud de estas asociaciones puede ser respondida, pero aseguró que “El desarrollo es inevitable en La Paz”— anunció que una desaladora sería la solución integral a 25 años de abastecimiento de agua en La Paz. 


Para la directora del observatorio ciudadano hay una realidad diferente. 


Ningún desarrollo podría pasar un estudio de factibilidad de agua en La Paz: Como vamos


“ningún desarrollo turístico en La Paz puede pasar un estudio de factibilidad de agua, no hay agua suficiente para los que ya estamos aquí” dijo, y agregó que ninguna planta desoladora tiene una vida de 25 años: 


“Las plantas desoladoras no tienen una vida media tan larga y representan una inversión importante tanto en recursos económicos como en costo energético” indicó contrastando que la red eléctrica del estado no pude soportar este tipo de imposiciones ante el estado de emergencia energética que todos los habitantes conocemos pues ha provocado apagones programados en verano. 


Lo que solicitamos al gobierno es tener acceso a los permisos y licencias que se necesitan para hacer una construcción, expresó. Además, Lucía Frausto adelantó que Como Vamos La Paz y representantes de las otras cinco asociaciones que solicitaron la información del ayuntamiento en materia de permisos de construcción para los desarrollos turísticos de La Paz celebrarán una reunión con miembros de cabildo esta semana.