Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mayoría de empleados de salud en ISSSTE trabaja por suplencias; no tiene seguridad médica

Ante coronavirus ven riesgos de trabajo, no hay nada que los respalde

Mayoría de empleados de salud en ISSSTE trabaja por suplencias; no tiene seguridad médica

La Paz, Baja California Sur.- La mayoría del personal de salud en el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur parecen trabajar de manera irregular por medio de contratos de suplencia donde les pagan por hora trabajada y carecen de seguridad médica para ellos y sus familias. 


Esto fue revelado por medio de una denuncia hecha llegar a Diario El Independiente donde trabajadores bajo este sistema de contratación comunicaron su preocupación respecto a su situación. 


“Se supone que nos dan un contrato por quince días, pero esto o nos brinda ninguna seguridad tanto en salud como en otras prestaciones, el contrato solo nos da permiso de trabajar por horas y el contrato es quincenal”, manifestó uno de los trabajadores en entrevista para este diario. 


Los trabajadores de la salud que prestan sus servicios de esta manera dijeron que, en fecha reciente la representación sindical del instituto para ofrecer un paliativo ante el aumento en riesgos de contagio que se viene con la proliferación de la pandemia. 


“Nos ofrecieron que, solo si nos contagiamos de coronavirus nos van a dar atención médica en el ISSSTE, pero no esta propuesta es solo para nada más nos brindarían el servicio a nosotros y nuestra preocupación se amplía a nuestras familias” expresó. 


Uno de los trabajadores del área de urgencias dijo que, en su turno, en el área de urgencias trabajan dos colaboradores del personal de enfermería que están contratados y cinco suplentes. 


“Las áreas que están cubiertas son las áreas light, consulta externa, medicina familia y nosotros nos dejan en las áreas externas y ahí es donde a nosotros nos sacan”, dijo uno de los trabajadores entrevistados quienes pidieron que sus identidades fueran reservadas. 


Otro trabajador que para sacar a delante a su familia trabaja varios turnos en la clínica de la dependencia manifestó que al menos la mitad de sus compañeros de trabajo se encuentra contratado por suplencias, además de que deben de cubrir los permisos y vacaciones el personal que si tiene contrato. 


Los trabajadores a este medio un oficio 040 donde la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE a nivel nacional asegura a sus trabajadores que se respetaría su derecho a la salud “solo si existe la sospecha de covid-19”. 


Por ejemplo, los trabajadores plantearon su preocupación por un compañero de la clínica del ISSSTE que se encuentra bajo este régimen de suplencia desde hace años y tiene un trasplante de riñón, al trabajador se le informó que debido a los riesgos que representa ante la epidemia debería dejar de trabajar bajo el régimen de suplencias “pero qué va a hacer ahora, si no puede ni trabajar” cuestionaron. 

Respecto a insumos y equipamiento, los trabajadores relataron que tanto el personal no está recibiendo materiales limitados de trabajo que permiten trabajar bajo condiciones más seguras, como cubre bocas y batas desechables, entre otros. 


“A mí me dan un cubrebocas para trabajar mi guardia de 12 horas y el protocolo indica que debo cambiarme de cubrebocas cada ocho horas o cuando debo salir a comer o usar el baño” expuso una trabajadora que cubre las guardias de fines de semana. 


Los trabajadores del ISSSTE dijeron estar dispuestos a enfrentar el desafío que se plantea ante el avance de la pandemia en el país, simplemente plantearon que es importante mantener la salud del personal capacitado que será fundamental para supéralo.