Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Más de mil denuncias por delito de robo, registró BCS durante el primer bimestre del 2020 

Robo a casa-habitación y negocio fueron los principales tipos de robo 

Más de mil denuncias por delito de robo, registró BCS durante el primer bimestre del 2020 

San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los meses de enero y febrero del presenta año en Baja California Sur fueron iniciadas más de mil carpetas de investigación por el presunto delito de robo. 

Según los datos de la instancia federal, actualizados al 20 de marzo, durante el primer bimestre del año la entidad registró en total 1 235 denuncias por este delito. Durante enero 670, y febrero cerró con 565. 

Las carpetas de investigación fueron iniciadas principalmente por el delito de robo a casa habitación, con 232 casos, de los cuales 136 se presentaron durante enero, y 96 en el mes siguiente, solo dos se presentaron bajo modalidad de robo con violencia. 

Asimismo, fueron denunciados 140 robos a negocio, 72 de ellos en el mes de enero y 68 en febrero. En 29 de estos hechos se señaló que fueron cometidos con violencia, y 111 sin violencia. 

Otro tipo de robo que sobresale en las estadísticas de la instancia federal, es el robo de vehículo automotor que conllevó al inicio de 135 capetas de investigación, de las cuales 74 quedaron registradas durante   el mes de enero, y 61 en febrero.      

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publican, describen que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.