Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Legisladores del Congreso BCS se reparten 4.62 mdp en “transportación y viáticos”

Esto sin contar los vales de gasolina que les son entregados mes con mes

Legisladores del Congreso BCS se reparten 4.62 mdp en “transportación y viáticos”


La Paz, Baja California Sur.- Los diputados de la XV Legislatura devengaron hasta 4 millones de pesos de su presupuesto en el rubro de transportación y viáticos, esto de acuerdo a la información pública oficial disponible en el portal de transparencia del Congreso del Estado de Baja California Sur (BCS). 


Para poder realizar sus funciones al servicio de la sociedad sudcaliforniana, nuestros legisladores se ven obligados a gastar de forma extraordinaria en boletos de avión, hospedaje y comidas, muchas veces fuera del estado. 


Los reportes analíticos del ejercicio presupuestal del Congreso del Estado son el documento público que el portal de transparencia del Congreso del Estado facilita en línea para cuantificar de forma desagregada por rubro las partidas de servicios personales. 


Para que no se gasten sus salarios y los bonos que reciben por participar en el intenso trabajo que se realiza desde sus comisiones, cada legislador puede hacer uso de esta partida presupuestal para comprar boletos de avión. 


En 2018 la legislatura se asignó 4.5 millones de pesos y en 2019 la cifra subió un poquito más de 120mil pesos para llegar a la asignación total de 4.62 millones de pesos. 


Como la información pública no está actualizada solo podemos saber que para junio del año pasado ya se habían gastado más de la mitad. 


Esto además de los más de 10 millones de pesos que tienen aprobados para el rubro de “combustible, lubricantes y aditivos” con el cual los diputados tienen acceso a los preciados vales de gasolina con los cuales logran dar seguimiento continuo a los reclamos de cada una de las comunidades que representan. 


Con los 4.2 millones de peso alcanza para comprar 41 viajes a París como los que la diputada Perla Flores hizo con su familia en fecha pasada, y que en fecha reciente justició como una acción que se realizaba de manera generalizada entre sus compañeros en la XV Legislatura. 


Para que los lectores de Diario El Independiente puedan dimensionar, sería suficiente para comprar un total de 2,892 tazas de baño como las que el diputado Ramiro Ruiz entrega en sus jornadas sociales. 


De acuerdo con las estimaciones de asociaciones para apoyar a niños de escasos recursos en su batalla contra el cáncer, un tratamiento completo de quimioterapia infantil se acerca a los 60mil pesos, la división aquí permite estimar que 76 tratamientos hubieran podido ser realizados con este recurso.