Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“La Ley del Transporte ahí está y no la hacen cumplir”: Transportistas

El líder de transportistas de Los Cabos, dijo que Rigoberto Murillo del PES es el menos indicado para hablar del Transporte

“La Ley del Transporte ahí está y no la hacen cumplir”: Transportistas

La Paz, Baja California Sur.- Un numeroso grupo de transportistas de Los Cabos se apersonó en la sede del poder legislativo en la capital del estado exigiendo el cumplimiento al pie de la letra de la Ley de Transporte en Baja California Sur, dijo Pascual Álvarez Martínez, líder transportista en el municipio sureño, mismo que agregó, que el Congreso del Estado es muy importante porque ha apoyado de manera fundamental a los transportistas, pero recientemente los transportistas de Los Cabos.


Lo anterior lo dijo en entrevista para Diario El Independiente, en la cual contrastó que el sector no cuenta con un aliado en la presidencia de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso. 


A pregunta expresa de si estarían buscando un encuentro con el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presidente dicha comisión en la XV Legislatura Pascual Álvarez dijo “con el diputado Murillo no nos interesa ni hablar”. 


El líder transportista solo pudo decir del diputado del Partido Encuentro Solidario (PES) que no quieren hablar él porque les ha mentido muchas veces, “nosotros asistimos a todos sus foros que el convocaba en cabos San Lucas en Loreto en La Paz y jamás tomó en consideración las peticiones que le expresamos” indicó. 


Esto respecto al tratamiento que tuvo la participación de los transportistas cabeños en el proceso de análisis del proyecto de la Ley de Movilidad; instrumento que, por falta de consenso, se encuentra aún sin ser aprobada por el parlamento sudcaliforniano. 


Sin hacer muchos aspavientos, medio centenar de los transportistas del sur de la península se presentaron en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” del congreso y Pascual Álvarez dijo que el reclamo era simple y claro: que se respete la Ley. 


“Somos la fuerza fundamental que moviliza a la fuerza trabajadora de Los Cabos, llevamos a los estudiantes a sus escuelas, a la gente a su trabajo, el gobierno del estado debe tomar en cuenta a los transportistas, este gobierno no nos abre las puertas” dijo al insistir que sus planteamientos para organizar el transporte público en la entidad han sido desdeñados. 


Respecto a la falta más seria que se tiene ante el sector fue el tema de las plataformas digitales como UBER y DIDI que realizan actividades de transportación de particulares sin permisos estatales. 


Ante el clima de violencia que ha provocado la muerte de un chofer UBER por un taxista local dijo que su reclamo es único: “yo pediría al gobierno del estado que aplique la Ley, nosotros no estamos a favor de la violencia, al contrario, reprobamos todo eso, pero queremos que el gobierno del estado respete el marco legal, tenemos una Ley de Transporte y esa es la que queremos que se respete” sentenció.