Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

¿Ingobernabilidad en el Congreso de BCS?

La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz del PES asegura que está dispuesta a decretarla; el diputado Humberto Arce Cordero, de Morena la contradijo; ambos se dicen presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

¿Ingobernabilidad en el Congreso de BCS?

La Paz, Baja California Sur.- La pregunta que se escuchó varias veces en el conflicto del Congreso de Baja California Sur (BCS) fue “¿hay ingobernabilidad?”, a lo que respondieron diputados de ambas partes que se disputan la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del Partido Encuentro Social (PES) dijo que si no llegara a haber un acuerdo, podrían aceptar la falta de Poder Legislativo de BCS por el deseo de “poder” de otros 13 diputados.


“Aunque sean 13 diputados, tienen solamente comisiones y su fuerza de 13. Nosotros somos 8. Tenemos Finanzas, tenemos la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la presidencia”, dijo la diputada del PES.


“Si bien es cierto, con varios procedimientos se pueden llevar a cabo y obtener la Mesa Directiva, lo pueden hacer de manera correcta y legal”, añadió la diputada.


Aunque tenga la mayoría Morena, Juntos Haremos Historia y el Partido del Trabajo (PT), debe decretarse esta ingobernabilidad por el Senado de la República.


Por su parte, Humberto Arce cordero señaló que no hay ingobernabilidad en el congreso porque los 13 diputados han tomado diversos acuerdos por mayoría, que la minoría ha impedido usando la fuerza pública, con el apoyo del gobernador Carlos Mendoza Davis.


Mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN) sigue defendiendo las canonjías a las que está acostumbrado, y recordó que "no soporta la democracia" cuando le toca ser derrotado; hizo énfasis en la doctrina del que llamó presidente "espurio", Felipe Calderón Hinojosa.


“Importante mencionarlo que la ciudadanía se entere de lo que está pasando, el Poder Legislativo, no puede recaer en una sola persona, es anticonstitucional, según el artículo 39 de nuestra constitución”, señaló el diputado.


“Se conforma por 21 diputados, 16 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional. Hay 2 formas de llegar a acuerdos. Una por unanimidad, otra por mayoría”, dijo además.


Expuso que con 12 votos los nombramientos y el quórum legal de las sesiones del Congreso de BCS son completamente válidos, por lo que la soberanía que representa el Poder Legislativo puede realizar cambios en cargos y comisiones.


“En esta ocasión un grupo de diputados constituidos cuantitativamente lo menciono en minoría, desconocen los acuerdos de una asamblea de una mayoría […] han intentado revocar acuerdos de nuestra asamblea, con declaraciones personales, es decir de una sola persona”, finalizó.