Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Inasistencia de hasta un 70% de estudiantes por paro de mujeres

• El algunas instancias educativas aplicaron actividades didácticas para los alumnos asistentes

Inasistencia de hasta un 70%  de estudiantes por paro de mujeres


La Paz, Baja California Sur.- Los planteles de la Secretaría de Educación Pública vieron menguadas sus actividades por el paro nacional de mujeres escuelas con hasta el 70% de inasistencia, algunas que tomar medidas especiales para impartir clases. 


Solo los hombres, en la escuela primaria Rosendo Robles solo se podía ver maestros desde la entrada. En la secundaria José Pilar Cota Carrillo se dio la inasistencia de tan solo dos maestras, pero a las afueras del plantel se instaló una pancarta que exigía mejores condiciones de trabajo para las trabajadoras de la educación. 


“Día en el que las maestras somos excluidas de ésta Esc. Sec. Pilar Cota Carrillo, alzamos la voz para exigir un trato digno y de respeto a nuestra labor” se podía leer en el escrito desplegado a las afueras el plantel. De igual manera pedimos a las autoridades de SEP su intervención efectiva para poner orden en el otorgamiento de comisiones y de espacios vacantes. Que se dejen los privilegios de algunos cuantos y se actúa conforme a derecho. No nos cansaremos y seguiremos luchando por un trato justo”. 


Entrevistado respecto a este tema el director de la secundaria, el profesor Marco Antonio Lepe Villareal , aclaró que en su plantel se dio permiso para faltar y solo dos maestras lo hicieron y que la pancarta a las afueras de su escuela es una demanda que tiene más que ver con la autoridad central que con su posición directiva. 


“Estamos trabajando con la normalidad que permite la situación el 70 por ciento del personal docente administrativo y manual, hay un ausentismo del 70 por ciento mujeres, de niñas y una asistencia de un 80 por ciento” expresó. 


Hay algunas compañeras que no están trabajando “no vinieron alrededor de unas 4 o 5 maestras, pero con anticipación diseñamos unidades didácticas que están trabajando prefectos y los profesores que tenemos” 


En la primaria Rosendo Robles la directora Norma Aracely Romero González informó que 17 mujeres detuvieron sus labores por el paro nacional y que los grupos donde no se contaba con profesor no se estaba dando clases” la profesora, vestida con distintivos de la marcha feminista informó a El Independiente que la decisión de venir fue por compromiso responsable en la dirección pero que apoyaba plenamente el llamado a inactividad del Paro nacional de mujeres. 


“Las dos profesoras y yo que estamos laborando en el plantel lo hacemos distintos motivos personales” indicó. 


En el COBACH 11 las actividades de educación media superior se vieron recortadas no solo ante la inasistencia de todas las mujeres del plantel, sino también de la totalidad de las alumnas. 


Los varones habían terminado clases, la mayoría, a las 11 de la maña. El director del plantel Juan Agustín González Núñez confirmó que la totalidad de las profesoras participó en el paro. 


El plantel desplegó lonas que hacían referencia a distintos aspectos de la lucha por la justicia para las mujeres. “No vino ninguna maestra, ni personal administrativo, todas en solidaridad y muy respetable” el director dijo que la mayoría del personal docente es mujer sumando alrededor de 40 maestras que se inmovilizaron para la fecha. 


“Respecto al alumnado vinieron pocos hombres alumnos y solo se presentó una mujer que vino, muy respetable también”. 


Hasta el momento las autoridades educativas no han manifestado ningún incidente relacionado con la inasistencia de las mujeres a sus centros de trabajo.