Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

imposible detener el desarrollo turístico en La Paz: Sectores

El desarrollo de La Paz es un hecho inevitable: Alcalde. Desarrollo turístico es la mejor opción: Emprohtur. Si cuentan con permisos, hoteles en La Paz no tienen inconveniente: SETUES.

imposible detener el desarrollo turístico en La Paz: Sectores

La Paz, Baja California Sur — Entrevistados para El Independiente respecto al llamado suscrito por un conjunto de asociaciones de la sociedad civil que solicitan a las autoridades planificar el desarrollo turístico desmedido en La Paz, las autoridades estatales y municipales, así como el sector empresarial organizado en el Puerto de Ilusión consideraron que el desarrollo turístico en La Paz no tiene porqué detenerse. 


El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez contesto a pregunta expresa de El Independiente que los apagones, o ineficiencia de la red de agua no son obstáculos para que el desarrollo llegue a La Paz, al cual calificó de “inevitable”. 


“Quiero informarle a la comunidad que el desarrollo y crecimiento de La Paz es un hecho inevitable porque está siendo redescubierta en el mapa turístico mundial” dijo citando la publicación internacional que sitúa al puerto como uno de los 10 mejores sitios para conocer en el mundo. 


Tras aludir a soluciones de energía limpia propuesta por el ejecutivo federal y una solución de agua que se trabaja en los despachos de la comisión de aguas nacionales, así como un plan de ordenamiento ecológico en el que, dijo, su administración aún está trabajando el alcalde paceño reunió argumentos suficientes para sentenciar que: 


“No son obstáculos, ni la limitación de agua, ni la energía para que lleguen el crecimiento y se den las oportunidades de empleo que necesitan los jóvenes para tener un futuro en La Paz”. 


Por su parte Luis Araiza, Secretario de Turismo, Ecología y Sustentablidad (SETUES) del Gobierno Estado aseguró que el beneficio que acarrean hasta 7 desarrollos turístico-inmobiliarios —que vienen a sumarse a la oferta de hospedaje en La Paz y que pretenden generar más de 3mil cuartos de hotel en su conjunto— no pueden estar fuera de la planeación si cuentan ya, con los permisos necesarios y las manifestaciones de impacto aprobadas por las autoridades en la materia. 


“Debemos cuidar es que los nuevos asentamientos de infraestructura turística vengan acompañados de soluciones a largo plazo y que cuenten con los permisos sean otorgados por las autoridades municipales en materia de construcción y los federales de impacto ambiental. Si estos requisitos se cumplen no tiene por qué darse un crecimiento desordenadamente del turismo en La Paz” dijo a este reportero. 


Finalmente, cuestionado al respecto, el Presidente de la Asociación de Empresas Turísticas y Hoteleras en La Paz, Agustín Olachea, confió en que la llegada de nuevos desarrollos hoteleros a la capital del estado solo puede abonar a más visitantes y por lo tanto a mejores oportunidades para todos. 


“El 65 por ciento de la energía que se genera en La Paz se va precisamente a dar electricidad para Los Cabos, ¿Allá los vemos preocupados por ello?” reviró tras considerar que “no debemos estigmatizar al sector que tiene la mejor posibilidad de generar las mayores capacidades de crecimiento para La Paz”. 


Ante una realidad de acuíferos sobre-explotados y una red ineficiente de distribución de agua, que provoca un servicio por tandeos en servicio de agua potable de La Paz, combinada con cientos de fugas de aguas negras al año; Con un servicio de generación de energía incapaz de abastecer a toda la población al grado de que se deben programar apagones para evitar la sobrecarga del sistema, la realidad parece otra la luz de la evidencia. 


Al menos seis asociaciones civiles suscribieron un comunicado planteando la necesidad de producir mecanismos de desarrollo planeado que contemplen los impactos del crecimiento real de la ciudad de La Paz, así como una estrategia para mitigar el impacto de esta aceleración y lo hicieron llegar al despacho del XIV ayuntamiento de La Paz sin que, hasta la fecha reciban alguna comunicación de parte de las autoridades y representantes.