Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Fiscal anticorrupción, tarea pendiente en el Congreso del Estado

COPARMEX sondea el nivel de corrupción de BCS: 45% de los empresarios la experimenta

Fiscal anticorrupción, tarea pendiente en el Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Mientras se han cumplido prácticamente todos los procesos para la instalación de un Consejo Estatal Contra la Corrupción, la parte central de este organismo para combatir las prácticas indebidas dentro de las instituciones públicas sudcalifornianas es una de las tareas que siguen colgando del muro de pendientes en el Congreso del Estado. 


Solo cuatro estados de la República Mexicana no tienen una fiscalía anticorrupción, entre ellas Baja California Sur (junto con Veracruz, Baja California, San Luis Potosí). 


De acuerdo con la última versión disponible de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental en Baja California Sur el 56.7% de la población de 18 años o más refirió que la corrupción era un problema gubernamental que le aquejaba. El 89.4% de la muestra de dicha encuesta consideraba que los problemas de corrupción eran “frecuentes” o “muy frecuentes”. 


Respecto a este tema, el líder empresarial Gustavo Díaz Tronco viven los empresarios respecto a la corrupción endémica en el país, el empresario dijo que la confederación se prepara para realizar su edición de una encuesta para generar una métrica de este y otros aspectos de importancia para el desarrollo comercial y empresarial de la entidad. 


Actualmente hay una campaña que se llama #dataCOPARMEX en donde cada seis meses estamos consultando a nuestros socios sobre diez indicadores, uno de ellos es la corrupción, dijo que uno Baja California Sur no es de los estados con más corrupción en el país según los agremiados de la confederación, pero sí es uno de los problemas que se presentan. 


De acuerdo con la página oficial del sondeo el 46% de los socios de la cámara empresarial en la entidad declaró haber experimentado corrupción en su estado. 

}

expresó que el nombramiento de un fiscal anticorrupción es uno de los pendientes más urgentes en la legislatura actual, cuyo periodo de sesiones se ve aquejado, como los del resto del país, por una suspensión de actividades ante la inminente entrada de la epidemia de COVID-19 pero también por un conflicto endémico entre grupos de poder hacia el interior de la legislatura que han detenido los procesos parlamentarios en la entidad. 


Para el presidente de la COPARMEX en la Baja California Sur recientemente declaró que, aunque ya se cuenta prácticamente todas las piezas para que el sistema estatal anticorrupción opere, sin la selección de un fiscal anticorrupción, el sistema carece de la parte más importante. Es un sistema sin cabeza. 


Entrevistado por los medios de comunicación sobre el rezago legislativo dijo que “el sisma estatal anticorrupción es un sistema que puede ser muy bueno, pues tiene muchísima participación ciudadana”. 


“Hay un comité ciudadano de participación ciudadana compuesto por cinco ciudadanos elegidos por un sistema de selección, y aunque ya se formalizó desde hace dos años este comité no puede operar porque le falta la parte más importante que es el fiscal” precisó. 


“Es un tema donde estamos rezagados” dijo planteando que es urgente generar la convocatoria para elegir a este fiscal, calificó.