Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

FGR ha logrado evitar el tráfico de distintas especies marinas capturadas ilegalmente

Langosta, Abulón, y las almejas Catarina y Generosa las más traficadas en los mares de BCS

FGR ha logrado evitar el tráfico de distintas especies marinas capturadas ilegalmente

La Paz, Baja California Sur.- A través de diversos operativos para combatir la pesca ilegal de especies protegidas o en veda conocida localmente como guaterismo la Fiscalía General de la República ha logrado la detención de al menos 20 personas que se dedicaban a esta actividad en 2020. 


Esto fue informado por el Marcos Olvera Anastacio, l delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California Sur quien indicó que en estos operativos de guaterismo.


Se ha logrado evitar el tráfico de distintas especies de como Langosta Abulón, Catarina generosa. 


En entrevista a los medios de comunicación de la entidad, el delegado federal indicó que esto fue posible gracias al esfuerzo coordinado de la Fiscalía con agendes de la Marina Armada de México quienes realizan operativos de vigilancia sobre todo en la zona del pacífico norte de la entidad. 


Olvera Anastacio indicó que estas operaciones permiten en muchos casos asegurar el producto “en fresco” por lo que las especies pueden ser regresadas al mar por medio del apoyo de dependencias como la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 


“La mesa de seguridad ha implementado varios operativos, la secretaría de marina guardia nacional policía estatal policía federal ministerial y la procuraduría del estado están coordinados para realizar diversos operativos en mar y tierra nosotros traemos ya el año pasado el aseguramiento de 20 personas involucradas en la pesca ilegal” expresó. 


El funcionario federal dijo que estas acciones continúan para evitar la pesca de especies ilegales en las costas del estado.