Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Esto es lo que pasará si no participas en el Censo 2020

Participar en el Censo 2020 es una obligación ciudadana de gran utilidad para el país: Ernesto Zúñiga

Esto es lo que pasará si no participas en el Censo 2020

La Paz, Baja California Sur — Aunque la Ley Federal del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y la propia Constitución Mexicana plantea la obligación de participar y sanciones a quien evite hacerlo el coordinador estatal Ernesto Zúñiga Angulo de la dependencia en Baja California Sur explicó a los lectores del independiente cuál es el procedimiento para que ningún sudcaliforniano se quede sin participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 así como la importancia de hacerlo. 


El funcionario federal expresó a Diario El Independiente, su interés por comunicar que si bien el artículo 4° constitucional y la Ley vigente del Instituto plantean la obligatoriedad para toda la población mexicana de participar en el proceso censal, se cuenta con mecanismo y funcionarios suficientes para realizar el proceso de levantamiento de la información de todos los mexicanos residentes en sudcaliforniana. 


Al respecto, detalló el proceso que se lleva a cabo cuando las visitas a los domicilios no son pueden concretar. Al no poder concretarse las primeras rondas de visitas, los entrevistadores van a dejar un aviso de visita como el que mostró en la imagen que presentamos en esta nota. Este documento permite a los habitantes de la vivienda a ser censada contar con la información relativa a la fecha y hora en que se podría concertar en encuentro con el entrevistador, así como el número lada 800 donde se puede agendar una hora más conveniente. 


En una última instancia se cuenta con un mecanismo en línea para realizar un levantamiento, no obstante, este solo se puede realizar después de un contacto personal con el entrevistador quien habrá de levantar la información necesaria para realizar el censo de manera digital previo el envío de una contraseña por correo. 


No responder a las preguntas del censo implicaría multas de $443.40 pesos hasta $43 mil 440 pesos según establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía. 


Esto es lo que pasará si no participas en el Censo 2020


Las sanciones van de 5 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que actualmente se ubica en $86.88 


No obstante, coordinador de INEGI en la ciudad solicitó de manera especial a los lectores de El Independiente participar en el censo pues de este proceso se obtiene información de vital importancia para la planeación nacional. 


“La Ley del Sistema Nacional de la cual forma parte el INEGI establece sanciones y en la Constitución se maneja la obligatoriedad de participar, pero lo que consideramos es que es lo mejor es que como ciudadanos entedamos la importancia de un esfuerzo de esta maginitud” planteó a este matutino. 


“Mucho de lo que arroja el censo permite entender aspectos que nos permiten entender el país y tomar decisiones sobre servicios públicos, educación, seguridad y tienen que ver con una fórmula mágica (sic) que permite a la federación distribuir los recursos en los estados, esa fórmula mágica requiere conocer la población total de cada localidad” 


“Esto permite focalizar donde están las poblaciones. La población con discapacidad, la población de habla indígena, la población afro mexicana o afrodescendiente, la población que es niño o niña, los adultos mayores… el censo es el único que permite geográfica o espacialmente decir ‘aquí están’ es el único ejercicio que permite desagregación a nivel rural y en el ámbito urbano a nivel de manzana”. 


Esta información focalizada “insistió es de vital importancia y para finalizar planteo que con esta información se va a actualizar, por ejemplo, la forma en que se mide la pobreza en el país, en materia electoral permite saber dónde están los electores de cada localidad; en materia de derechos humanos permite identificar dónde está la población más vulnerable”.