Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Estima COPARMEX-BCS pérdidas por 200mdp, solo para el mes de marzo

El Gobierno del Estado puede apoyar con la suspensión del cobro del impuesto al hospedaje, sugirió el líder de la confederación en la entidad, Gustavo Díaz

Estima COPARMEX-BCS  pérdidas por 200mdp, solo para el mes de marzo

La Paz, Baja California Sur.- La Presidencia de la Confederación Patronal de México en La Paz ofreció una conferencia de prensa donde pidió a las autoridades federal, estatal y municipal trabajar en un plan de rescate del sector comercial de Baja California Sur, esto por las pérdidas millonarias que se vienen por la implementación de controles de contención sanitaria frente a la entrada de la pandemia de COVID-19 a México.


El presidente de la COPARMEX José Gustavo Díaz Tronco, acompañado del vicepresidente José Francisco Ramírez Ramírez, estimó que las pérdidas por la contingencia epidemiológica que en efecto ya afecta a la entidad, se pueden estimar perdidas en el orden de los 200 millones de pesos.


“Vemos que ésta condición va a traer un problema económico, un problema de rezago del desarrollo económico para el país, para Baja California Sur por ser un Estado Turístico”, planteó.


El líder empresarial dijo “Las  empresas turísticas están entre las principales  afectadas, y en Baja California Sur tenemos una buena participación de estas empresas, además, están todas las empresas que van envueltas en proveer y dar servicios a estas empresas turísticas”, agregó.


“Tenemos eventos programados que están siendo cancelados, cruceros cancelaron arribos al estado, la aerolínea West Jet ha cancelado vuelos que tenían conexión entre Canadá y Cabo San Lucas (CSL) entonces ya tenemos una gran cancelación que nos van a afectar, para el mes de marzo tendremos pérdidas de más de 200 millones de pesos en la industria turística de Baja California Sur”, cuantificó.


Diaz Tronco indicó que a nivel nacional la COPARMEX ya busca una mesa de diálogo con el gobierno de federal donde pide seis puntos para apoyar a las empresas a soportar las pérdidas millonarias que representaría enfrentar un país en cuarentena. 


Los seis puntos que propone la cúpula empresarial mexicana son:


(1)Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del impuesto al valor agregado (IVA). 


(2) Suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte. 


(3) Suspensión temporal de actos de fiscalización.


(4) Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión. 


(5) Suspensión temporal del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel. 


(6) Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a crédito por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafinsa) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).


Díaz Tronco agregó que el gobierno existe “sería un área de oportunidad vigilar el impuesto al hospedaje, si pudiéramos hacer que el impuesto al hospedaje y se pueda diferir unos meses para apoyar a las empresas hoteleras pues son las que están teniendo muchas cancelaciones”, admitió. 


“SE está invitando al turista a posponer su viaje, peo en un corto plazo no tendríamos clientes en el área turística y creo que sería bueno si el impuesto al hospedaje lo podemos diferir”, reiteró.