Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Están consideradas más de 15 propuestas de infraestructura y seguridad vial en Los Cabos 

El planteamiento y análisis para dichos proyectos se tiene conceptuado a corto, mediano y largo plazo, y el principal enfoque tiene que ver con prevención de accidentes en las vías de mayor flujo vehicular en el destino turístico 

Están consideradas más de 15 propuestas de infraestructura y seguridad vial en Los Cabos 

San José del Cabo, Baja California Sur. - El presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil y Transporte del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, el regidor Jorge Armando López Espinoza, señaló, que dentro del plan de acciones que permitan mejorar la infraestructura y seguridad vial en el municipio, es que se cuenta con más de 15 propuestas de proyectos para la elaboración de obras. 


Apuntó, que el planteamiento y análisis de estos proyectos está considerado a corto, mediano y largo plazo, y, entre los principales enfoques destacó la implementación de obras para reducir accidentes viales en tramos de jurisdicción federal, como lo son: puentes peatonales a desnivel o subterráneos, retornos, señalética, entre otros. 


Agregó que las obras propuestas han surgido a través de mesas de trabajo que se realizan en conjunto con diversas autoridades involucradas en la materia, tales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Policía Federal, así como diversas áreas o dependencias municipales. 


“Es Policía Federal quien hace la auditoría vial; el estudio que se hace en el trabajo carretero para poder definir cuáles son las medidas que debemos de tomar o requieren señalética mayor para poder reducir y evitar los accidentes, se tiene detectado que el exceso de velocidad y uso de celular siguen siendo los principales factores de siniestros en el municipio” indicó el regidor López. 

A la par, mencionó, que hay proyectos prioritarios los cuales se tienen contemplados inicien este mismo año, toda vez que se haya realizado su autorización. 


“El Colegio de Arquitectos hizo una propuesta de más de 20 proyectos, ya en unos meses se inicia la obra del puente subterráneo a la altura de la tienda Cotsco (tramo Cabo San Lucas- San José del Cabo), ya que es un foco rojo que tenemos ahí en la cuestión de accidentes. Es un recurso que se está aplicando a través del FOIS y que ya está autorizado por la SCT, ya está etiquetado el recurso para esa obra” dijo López Espinoza. 


Asimismo, anotó, que a medida que las propuestas de proyectos sean priorizadas se recurrirá ante dependencias federales para gestionar los recursos para las obras. 


“Difícilmente podríamos cerrar los 20 proyectos para este año, ya empezamos con el primero, ya está el recurso, los otros 19 son proyectos que estarán considerando con la presidenta municipal y con la SCT, esperamos que para este año se pueda avanzar lo más que se pueda, lo principal es que ya está el planteamiento de esos proyectos. El Colegio de Arquitectos ha sido muy puntual para guiarnos en estas acciones, se considera ir a Ciudad de México para gestionar los recursos ante las dependencias federales correspondientes” concluyó Jorge Armando López.