Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Entre golpes y mordidas, diputadas de BCS se disputan oficinas de Finanzas

Entre la diputada María Rosalba Rodríguez López (Morena) y Lorenia Lineth Montaño Ruíz (PES), hubo conato de bronca porque el diputado Rigoberto Murillo no permitía el acceso al inmueble. Morena, PT y JHH le tomaron protesta en la vía publica al nuevo titular de finanza, sustituyendo a Francisca Covarrubias.

Entre golpes y mordidas, diputadas de BCS se disputan oficinas de Finanzas

La Paz, Baja California Sur.- “Si no se la quitábamos, le arranca el pedazo de carne de la mano (sic)”, describió la diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) la pelea a mordidas por la Dirección de Finanzas del Congreso de Baja California Sur (BCS).


La diputada local Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del Partido Encuentro Social (PES) mordió a la diputada de Morena, Rosalba Rodríguez López lo que inició una pelea, no obstante la diputada panista adjudicó a la morenista la primera agresión.


Esto tuvo como resultado a las dos diputadas lesionadas: Lorenia Montaño resultó con una mordida; mientras que Rosalba Rodríguez sangró por la oreja tras ser jalada de un arete y recibió la mordida que le desprendió la piel en diversas zonas.


Esto ocurrió luego que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del PES impidiera la toma de protesta de Mario Carrillo Lerma como nuevo titular dentro de las instalaciones de la Dirección de Finanzas, ya que dijo, hay un amparo que lo impide a pesar de que lo avalan 13 diputados.


Tras negar el acceso a María Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso BCS al inmueble ubicado en calle Ignacio Allende y Melitón Albañez, el diputado advirtió que María Francisca Covarrubias Sánchez “es la titular” gracias a este amparo judicial y debe ser “respetada”.


Lo anterior ocasionó que la diputada panista Elizabeth Rocha Torres se colocara en posición de bloqueo de la puerta para impedir el paso; por lo que diputados de oposición decidieron hacer frente con palabras a la diputada Maciel.


Por ello tomó protesta en la calle al funcionario, tras señalar en un discurso que las oficinas son “simbólicas” a pesar de estar “tomadas” y que lo que prevalece es la confianza de la Asamblea Legislativa, que lo nombró en su cargo.


Posteriormente, comenzaron algunos golpes entre los espectadores y en medio de la confusión, las diputadas comenzaron a gritar y morderse; en todo momento la diputada Perla Flores Leyva, del PES, quien señaló también a la diputada de Morena de iniciar la agresión.


Se acusaron de “provocadores” y hubo golpes, así como empujones y también persecución en vía pública entre asesores y afines al PAN, como fue el caso de Fidel Castro, Secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del partido.


También arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) a las instalaciones para atender el reporte de “que se querían meter a un domicilio”; fueron atendidos por la diputada petista Mercedes Maciel quien les solicitó apoyo para recuperar las oficinas, sin embargo, estos se retiraron.


La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz del PES, dijo ante militares que los diputados “tiraron la puerta” de la Dirección de Finanzas; en entrevista reiteró desconocer su destitución de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que hizo un llamado al Senado de la República a decretar la ingobernabilidad del recinto legislativo.


“Nada más porque son mayoría creen que pueden pasar sobre la ley”, dijo para Diario El Independiente.