Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Empresas que no justifiquen alza de huevo podrían tener multa de hasta 3 mdp: Profeco

“No es justificable el incremento de precios debido a la contingencia sanitaria”, advirtió la titular de Profeco en Baja California Sur

Empresas que no justifiquen alza de huevo podrían tener multa de hasta 3 mdp: Profeco

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dijo realizar una investigación para identificar la cadena de precio y la razón por la que se han incrementado los precios de venta del huevo. 


Con un precio cercano a los 50 pesos por kilo en tiendas de auto servicio y supermercados de La Paz, el aumento del precio del huevo fue advertido por los lectores de Diario El Independiente a partir de las cuales buscamos la posición de la delegación de Profeco en Baja California Sur (BCS). 


“No es justificable el incremento de precios debido a la contingencia sanitaria”, advirtió Fernanda Trujillo Gutiérrez, al frente de la delegación de Profeco en la entidad. 


“Estamos buscando por medio de requerimientos de información y apercibimiento para identificar en qué momento se fractura la cadena de distribución y aumentan los precios de venta”, adelantó. 


“Desde la semana pasada en uso de nuestras facultades extraordinarias otorgadas por la Ley Federal del Consumidor y en la declaratoria de contingencia sanitaria del 24 de marzo hemos buscado evitar y sancionar las alzas injustificadas de los precios, así como las prácticas de acaparamiento y especulación” 


“En el estado por vender productos caducos y por no exhibir los precios de la canasta básica, hemos colocado sellos de suspensión e inmovilización” dijo, en comercios de distintos puntos del estado. 


Empresas que no justifiquen alza de huevo podrían tener multa de hasta 3 mdp: Profeco


Trujillo Gutiérrez comunicó que desde la delegación “hemos emitidos apercibimientos y requerimientos de información a los proveedores que han sido señalados por la ciudadanía a través de denuncias que son confirmadas por visitas de verificación”. 


La funcionaria federal dijo que los productos de la canasta básica fueron agua purificada, aceite comestible, productos lácteos y arroz. 


Las empresas que han sido requeridos tienen un lapso de 24 horas para explicar el alza de precios o una explicación de por qué no se han bajado. 


Estos apercibimientos pueden culminar en sanciones que van desde la inmovilización de los productos hasta una multa que puede llegar a los 3 millones de pesos. 


“No hay justificación alguna para el incremento de los precios pues En México, estos productos son superavitarios desde hace años” declaró. 


“Apelo a la solidaridad de los negocios y las empresas en esta situación de contingencia sanitaria”, dijo para luego reafirmar su compromiso como defensora de los consumidores sudcalifornianos. 


Aseveró que en la contingencia seguirán trabajando por los consumidores por la ciudadanía porque esta es una afectación colectiva, que nos está dañando y afectando a todos y sobre todo, porque estamos hablando productos de la canasta básica.