Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El perchero del acoso se instala en la UABCS

•Alumnas exigien que rectoría de seguimiento a casos de violencia de género y acoso

El perchero del acoso se instala en la UABCS

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- 

"Marca con una X si te has sentido acosada en la UABCS" se podía leer en el muro que las alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur denominaron "perchero del acoso" donde se invitaba a las compañeras a denunciar la formas de acoso y violencia que viven en su vida estudiantil.


La iniciativa, que replica las expresiones que en la entidad se han dado en las preparatorias José María Morelos en La Paz y COBACH en Los Cabos, así como en la Universidad Pedagógica Nacional tambien en la capital sel estado se suma a expresiones que denuncian y condenan el clima de machismo que impera en el país.


Al momento de el cierre de esta edición el perchero del acoso en la máxima casa de estudios de la entidad sumaba decenas de cruces a las cuales se sumaron expresiones escritas que denunciaban formas puntuales de acoso tanto de profesores como alumnos que iban desde las miradas hasta la sugestión condicionada a aceptar invitaciones.


A un profesores que piden a las alumnas modelar, que les piden citas en un café para conseguir una calificación, que las miran de una forma que hace sentir incomodas a las alumnas, que hacen comentarios machistas en clase, alumnas que no se pueden ir a los baños de su plantel sin sentir miradas y que les chiflan en los pasillos fueron algunas de las denuncias que de forma anónima suscribieron en hojas de sus cuadernos y cartulinas que se fueron pegando en el perchero.


Sin embrago una petición que se vió reiterada es a que las  autoridades investiguen y sancionen los casos de acoso en la universidad. 


"Hagan protocolos para dar solución a los casos" se podía leer en una hoja junto a otra que pedía: "Rector ubíca los casos de violencia de género y acoso. Tus cartelitos no sirven sin esto".


En el perchero se denunciaba al menos a tres profesores por haber acosado y usado violencia verbal contra aus alumnas.