Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El Congreso debe regresar a la normalidad: PRD

Tanto la diputada Marisela Pineda, como su suplente Alma Payán, están buscando la legalidad, dijo el líder Gómez Riojas

El Congreso debe regresar a la normalidad: PRD

La Paz, Baja California Sur.- Aunque dijo que lo que busca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que impere la legalidad en el Congreso del Estado el líder del instituto político en Baja California Sur (BCS) Antonio Gómez Riojas dijo desconocer la legalidad de los actos que lleva a cabo la XV Legislatura después de la suspensión de sus trabajos por la contingencia sanitaria de COVID-19 en el Congreso, también dijo que, la diputada suplente Alma Payán también acudió al congreso en respeto a la misma legalidad. 


Gómez Riojas dijo a Diario El Independiente que desde su presentación como presidente del partido considera “que todos los eventos a partir de la continuación ilegal de la sesión que fue suspendida por la diputada Daniela Rubio no tienen fundamento legal”. 


No obstante, también admitió que la diputada suplente Alma Ildefonsa Payán Solís que tomó protesta supliendo a la diputada Marisela Pineda es una aliada del partido que, igualmente, busca respetar la Ley: 


“Alma Payán acudió a un citatorio que le fue girado por el Congreso del Estado en forma personal”, dijo tras negar que su asistencia fuera por un llamado del partido político que él dirige. 


“Yo estoy en contacto con las dos, tanto con la diputada Marisela como con la doctora Alma Payán, ella acudió al llamado y le tomaron protesta, de momento no tenía conocimiento de las situaciones legales”, afirmó. 


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD dijo que tanto la diputada como su suplente “tienen el respaldo del partido, son compañeras, son equipo, nosotros estamos en espera de que alguna autoridad o los mismos diputados entren en razón y el congreso vuelva a la normalidad”. 


Alma Payán “tomó protesta a un citatorio y como cualquier ciudadano debes acudir, yo espero poder platicar con ella para ver cómo se puede dilucidar esto” expresó a este matutino. 


Dijo que lo que debe no sucede en la legislatura es dar la espalda a lo que preocupa más a la ciudadanía “mientras el Estado se encuentra en medio de una emergencia nacional por una epidemia que requiere del esfuerzo coordinado de todas las instituciones del gobierno, la actual legislatura deja de lado su labor para competir en por el poder político”, expresó. 


“También, a veces los fallos que se dan no son los esperados y nosotros necesitamos ver todos los caminos que haiga (sic) y el partido no se puede dar el lujo de perder un espacio ahí en el Congreso” admitió. 


Con esta lucha intestina, el congreso “desperdicia la oportunidad de instrumentar políticas de coordinación de los tres niveles de gobierno y, sobre todo, reordenar la cuenta pública para que pueda hacerse frente a la contingencia sanitaria con un presupuesto reasignado para ello, solicitar recursos para acontecimientos catastróficos” entre otros temas. 


“Tenemos que ver como se blinda el Estado en cuestiones de salud, se reorientan los presupuestos, se solicitan recursos para acontecimientos catastróficos, un programa de asistencia social para las personas que van a perder la capacidad de lograr el sustento diario, para que los gobierno estatal y municipales tengan para ver cómo hacerle frente con los ciudadanos a una situación que tenemos en las manos”, llamó.