Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Directora del Centro Cultural La Paz denuncia acoso laboral y despido injustificado

“Hay una campaña en mi contra, por parte de las autoridades del ISC”: Leslie Green

Directora del Centro Cultural La Paz denuncia acoso laboral y despido injustificado

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Luego de laborar por más de 9 años al frente del Centro Cultural “La Paz”, como directora, la funcionaria estatal Leslie Green Castro ha comenzado a realizar denuncias públicas y entre las instituciones por acciones que considera acoso laboral y despido injustificado por parte de las autoridades del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). 


Luego de recibir un oficio que anuncia su remoción de un cargo de directivo en el Centro Cultural La Paz, la hasta el 20 de marzo funcionaria estatal Leslie Green Casto se aproximó a la redacción de Diario el Independiente para comunicar las que ha decidido promover acciones ante instancias oficiales por acciones que considera acoso laboral y su despido injustificado. 


Green Castro mostró el documento a Diario El Independiente firmado por el director del ISC, Christopher Amador Cervantes mediante el cual se informó de su despido y en que cual se lee que la separación del cargo es “por así convenir a los intereses del director del ISC”. La remitente planteó que este documento que se dirige a ella como “Directora del Centro Cultural la Paz” es cuestionable, “toda vez que en ningún momento recibió un nombramiento oficial” expresó. 


Green Castro expresó que antes de ser removida de su cargo turnó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y, en breve, también ante la Contraloría del Estado para que las autoridades competentes investiguen una situación que calificó como “acoso” y “persecución”. 


“El día 13 de marzo hice una la denuncia ante la comisión de derechos humanos que preside el Licenciado Elías Manuel Camargo Cárdena, sobre el acoso que he vivido ante el coordinador administrativo y financiero que es el contador Daniel Miranda Pérez”, expresó. 


Así mismo planteó que la denuncia ya había sido turnada “ante la Contraloría General del Estado por la persecución que he vivido por esta persona por más de cinco años”, agregó. 


Fue el viernes 20 de marzo cuando, según su relato, recibió el oficio citado donde se le remueve como directora del centro cultural La Paz. 


El día que me entregan a mí este oficio estaba presente el director del Instituto, una representación del sindicato, y un jurídico del Gobierno del Estado, “me entregaron este oficio para quitarme el cargo como directora y dijeron tener denuncias sobre actas administrativas que levanté a mi personal”. 


Dijo que tales actas fueron sí fueron realizadas pero que ell fue parte de su trabajo y que, en sus propias palabras, estas acciones “son una de mis funciones para poner orden como en cualquier área de trabajo, bueno a quien no haga su trabajo obviamente hay que llamarle la atención de una forma”. 


“Yo digo que esto es una coartada a la que se están prestando un representante un sindicato de este gobierno, un director del instituto, y un jurídico” informó a Diario El Independiente. 


La razón de su despido, dijo es porque se pretende situar al José Guadalupe Ojeda Aguilar, al frente del espacio que ella dirigía hasta al 20 de marzo. 


“De excompañeros donde me dicen que ya sabían que me iban a quitar para nombrar al subdirector del instituto José Guadalupe Ojeda para ponerlo en mi lugar” expresó. 


Los trabajadores que hasta su despido estaban bajo sus órdenes, dijo, están también siendo manipulados: “yo sé que están manipulados porque el personal no está aquí para entregarme lo que necesito para hacer entrega de mi cargo, tuve una conversación con ellos y una de las trabajadoras dijo pidieron que redactar aún escrito en mi contra, esto creo que es manipulación” sentenció. 


Green Castro reiteró su respeto al Gobierno Estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis y a sus instituciones, y reiteró que su denuncia a sus directamente a quienes hasta el momento fungen en los espacios administrativos y directivos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura a cargo de Christopher Amador Cervantes a quien responsabilizó de su despido. 


Diario El Independiente buscó una respuesta sobre este tema con las oficinas de comunicación social y de forma personal con el Director del Instituto sin conseguir respuesta al cierre de esta edición.