Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Diputados suplentes nombrados ayer, reciben pago de 25 mil pesos por 3 días de labores

Diputados “suspendidos” nombraron otros 3 suplentes y les "adelantan" quincena; encabezados por Daniela Rubio Avilés, quien se ostentó nuevamente como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijeron pronto se sabrá a quién le asiste la ley

Diputados suplentes nombrados ayer, reciben pago de 25 mil pesos por 3 días de labores

La Paz, Baja California Sur.- Diputados “suspendidos de funciones” del Congreso de Baja California Sur (BCS) rindieron protesta a otros 3 suplentes: Onofre Pérez Camacho, María García Flores y María del Socorro Pérez Peñaloza, quienes recibieron 25 mil pesos como 3 días de “sueldo” adelantado.


Esto señaló la diputada “suspendida” Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH) quien reiteró que desconoce a Mercedes Maciel como presidenta de la Mesa Directiva, ya que las actividades legislativas fueron canceladas desde el 17 de marzo.


“Nos asisten medidas cautelares, el Congreso no es la fuente jurisdiccional para dirimirlas puesto que es la fuente del agravio. Estamos esperando una resolución federal, en tanto las facultades recaen en esta presidencia para el 20 de abril podríamos estar listos”, señaló Rubio Avilés.


“El que materializa su pago adquiere derechos”, advirtió la diputada cuando los suplentes recibieron un cheque a su nombre en la Dirección de Finanzas, oficina cuya posesión ha ocasionado diversos conflictos y violencia en días pasados.


Onofre Pérez Camacho dijo “sustituir” al diputado Marcelo Armenta de Morena, en el distrito XIV, quien dijo tener “inquietud” de “hacer algo por el estado.


“Agarrarnos de la mano aparte con el problema que tenemos ahorita con sector salud […] están esperando nosotros como líderes pero líderes son todas las familias, en casa nos esperan todas las familias porque el estado está rico, está rico el país, no hay que desaprovechar esto (sic)”, dijo.


Dominga Zumaya dijo “sustituir” a la diputada Petra Juárez Maceda de Morena, “por la gracia de mi padre Dios” y el llamado de la diputada Daniela Rubio, así como la ciudadanía por lo que dijo que en esta segunda oportunidad de ser diputada seguirá trabajando con “ímpetu”.


“Me solidarizo con todos y todas los diputados diputadas, con toda la ciudadanía, por los hermanos sudcalifornianos con los que coincidimos y con los que no, porque es el que hacer del ser humano. La oportunidad grandiosa, única, que la ciudadanía nos confiere”, señaló Zumaya.


María García Flores y María del Socorro López Peñaloza también se presentaron ante los medios de comunicación como suplentes de Sandra Guadalupe Moreno Vázquez de Juntos Haremos Historia y Soledad Saldaña Bañalez, diputada sin partido.


En dicha reunión se encontraban otros diputados “suspendidos”: José Luis Pérpuli Drew, Maricela Pineda García, Anita Beltrán Peralta, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Perla Guadalupe Flores Leyva, Elizabeth Rocha Torres y Rigoberto Murillo.


Mercedes Maciel Ortiz, diputada presidenta del Congreso de BCS, dijo que el dinero otorgado a los suplentes es “algo que hacen para convencerlos” de un acto ilegal.


“Presentaremos denuncias que correspondan contra funcionarios que están usurpando funciones, cometiendo delitos, es una cuestión que resolverán las autoridades que corresponda, vamos a trabajar ya veremos cómo se resolverá esto, estaremos del lado de la población”, señaló.


Diputados suplentes nombrados ayer, reciben pago de 25 mil pesos por 3 días de labores


Por su parte Esteban Ojeda Ramírez, diputado de Morena, dijo que para que cualquier protesta de los suplentes sea “válida”, debe cumplirse un procedimiento legal.


Se requiere por lo menos la acumulación de 5 faltas consecutivas injustificadamente, o ser destituidos mediante un juicio político o algún otro procedimiento jurídico, que aseguró, no fue el caso de los 13 diputados que recuperaron el control del Congreso.


Dijo que para tomar protesta a un suplente se requiere forzosamente, además, una “sesión solemne” como lo estipula la Ley, para la cual se requiere a la mayoría de diputados titulares en funciones. 


“Es decir, cuando menos 11 y no 8, por lo que ninguna sesión puede ser válida si no hay quórum legal”, expuso.


Cualquier toma de protesta que no cumpla con dichos requisitos resulta “inválida”, considerando que no se realizó además en el recinto oficial que corresponde, señaló el morenista.


“Lo que está haciendo el grupo de diputados aliados al Gobernador, son actos desesperados ante una sólida mayoría legalmente constituida. Este acto es, además, una campaña orquestada desde la derecha para desestabilizar al gobierno de AMLO”, finalizó.