Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 15 de mayo de 2024

Diputada de origen indígena pide juicio político contra la fracción del PAN

Petra Juárez Maceda, de Morena, dijo necesario sancionar a Elizabeth Rocha Torres y José Luis Pérpuli Drew por gritarle y repelarla en sesión pública

Diputada de origen indígena pide juicio político contra la fracción del PAN

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Petra Juárez Maceda, de Morena, solicitó un juicio político para los diputados José Luis Pérpuli Drew y Elizabeth Rocha Torres por violencia política de género, tras ser agredida durante una sesión pública del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto por haber recibido gritos de "¡No, señora!", por el diputado utilizando tono agresivo, y posteriormente ser reprendida por la presidenta de la Mesa Permanente del pasado 10 de marzo,, pidiéndole orden.


Lo anterior mientras se discutían visiones sobre la presunta intromisión de un poder dentro de otro poder, durante un pronunciamiento del diputado Humberto Arce Cordero, de Morena.


La morenista integrante de la comunidad indígena ngiwa (o popoloca), subió a tribuna este 17 de marzo para condenar la violencia de clase y de género ejercida por los panistas.


“Estoy viviendo en carne propia la impotencia de ser víctima de violencia política de parte del diputado panista José Luis Pérpuli Drew”, dijo Petra Juárez.


Dijo reprobable la actitud de la diputada panista Elizabeth Rocha Torres, quien se dice defensora de los derechos de las mujeres, por ser "cómplice" al permitir el maltrato por parte de su "misógino" compañero de bancada y pedirle a ella que guardara silencio.


Recordó que esta no es la primera vez que Pérpuli Drew se toma la libertad de gritarle con tono prepotente y machista, por lo que le recordó que como diputada tiene el mismo derecho de participar que él. 


“Pretendió intimidarme, limitar mi expresión, gritándome visiblemente molesto de forma grosera sin ninguna consideración a mi cargo, que me callara. Ya que según él no soy abogada por lo tanto no tenía derecho a participar”, señaló en tribuna la diputada.


“Denotó menosprecio por mi condición de mujer y de ser indígena que me siento orgullosamente de serlo”, expresó.


Dijo que las fracciones opositoras han dicho defender a la mujer, pero ante los actos de José Luis Pérpuli guardaron silencio.


“¿Será que en este silencio se esconde además de un perjuicio misógino, un prejuicio racista y discriminatoria contra mi persona? Que además de ser mujer, soy orgullosamente indígena, que él no lo entiende”, finalizó.